Bloqueo aduanero de Chile

Nevada agrava situación de transportistas en frontera

• Presidente de Bolivia reclama a Chile por perjuicio económico y canciller Muñoz responde que el gobierno de Morales no tiene credibilidad


UNA INTENSA NEVADA CAYÓ LAS PRIMERAS HORAS DE LA JORNADA DE AYER EN TODA LA REGIÓN FRONTERIZA ENTRE BOLIVIA Y CHILE. EN MEDIO DE LA NIEVE PERMANECIERON LOS CAMIONES BOLIVIANOS CON SUS CHOFERES DENTRO.

La intensa nevada que cayó la jornada de ayer, en todo el occidente de la región, agravó la situación de los transportistas bolivianos de carga internacional que se encuentran detenidos forzosamente en la frontera, debido al bloqueo de los aduaneros de Chile.

En la escena se observa que, aparte del escaso alimento que tienen los transportistas, deben soportar temperaturas bajo cero, lo que pone en riesgo su salud y sus vidas.

A pesar de las “medidas extraordinarias” que anunció el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, el bloqueo de funcionarios chilenos, que impide en flujo normal de transporte internacional de Bolivia, afecta de forma directa a los transportistas que el fin de semana pasado no tenían comida, porque carabineros chilenos prohibieron la venta de alimentos a los connacionales, pese a que se encontraban en una región inhóspita, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura por debajo de cero grados.

Este hecho obligó a las autoridades del Gobierno nacional llevar comida y agua a los choferes, suscitando la protesta de autoridades bolivianas que anunciaron una denuncia ante instancias internacionales, por la violación de los derechos humanos de los transportistas.

“Paro de funcionarios aduaneros chilenos, 25 kilómetros, más de 1500 vehículos de carga varados, más de cuatro días en temperaturas bajo cero, subsistiendo. Exportaciones bolivianas estancadas. El fruto del trabajo de los bolivianos, estancado”, es el texto de un video que difundió ayer el presidente Evo Morales en su cuenta de tuiter, en señal de protesta por los conflictos internos del vecino país que afectan a las exportaciones bolivianas. En ese contexto, el mandatario indicó que “cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía”.

RESPUESTA DE MUÑOZ

“El Gobierno boliviano no tiene ninguna credibilidad”. Con estas palabras respondió el canciller Heraldo Muñoz a la ofensiva comunicacional del gobierno de Morales, por los efectos adversos que causa a Bolivia el paro de aduanas en Chile.

“El Gobierno boliviano no tiene ninguna credibilidad, resulta que oficialmente dijeron que habían 1.800 camiones, y el propio Ministro de la Presidencia ha dicho que hay unos 140 a 180, que es lo normal en la frontera”, aseveró el canciller, según el diario La Tercera.

En esta línea, el ministro aseguró que “Chile ha tomado medidas extraordinarias, así que el Gobierno boliviano tiene cero credibilidad (…) es una crítica absolutamente infundada”.

“Hemos tomado medidas extraordinarias y está fluyendo el paso de camiones con normalidad en estos momentos”, acotó.

Consultado sobre la denuncia que presentará Bolivia ante organismos internacionales por el paro de aduanas, Muñoz expresó que “siempre han hecho eso, no es novedad”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20371 Bs.

Publicidad