Legisladores:

Urge impulsar proyecto del puerto de Ilo

• El vicepresidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, informó que el puerto de Ilo ya no será concesionado, como se anunció a un inicio


VISTA DEL PUERTO DE ILO, PERÚ.

Ante los constantes perjuicios que generan a Bolivia los problemas internos de Chile, parlamentarios coincidieron que el Gobierno boliviano debe impulsar el proyecto del puerto de Ilo, en Perú, para exportar la mercadería boliviana vía ultramar.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y representante del transporte de carga internacional, Lucio Gómez, recordó que no es la primera vez que los choferes del sector deben estar con sus vehículos detenidos en plena carretera por varios días sólo por querer cruzar la Aduana y posteriormente para dirigirse a los puertos chilenos para exportar la mercadería boliviana.

Por ello, insistió en que el Gobierno boliviano agilice el proyecto del puerto de Ilo como alternativa para el traslado de la mercadería, a fin que los empresarios y la economía nacional no sigan sufriendo más pérdidas millonarias como sucede en la actualidad debido a la irregularidad de la atención en el puesto aduanero de Chile.

“Creo que basta de abuso, basta de provocación (…) hay que trabajar en el puerto de Ilo”, declaró Gómez consultado por los periodistas.

En la misma línea, el diputado Víctor Gutiérrez sostuvo que al no existir garantías por parte del Gobierno chileno para que Bolivia utilice los puertos del vecino país como el de Arica para la exportación de mercadería, entonces es urgente que las autoridades bolivianas impulsen los proyectos referidos al puerto de Ilo, Hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros.

El parlamentario sostuvo que si se logran implementar los proyectos referidos a otros puertos alternativos, entonces recién Bolivia romperá su dependencia con Chile.

“Los puertos tanto el peruano (Ilo) como la Hidrovía Paraguay – Paraná son una alternativa que se deben agilizar, implementar y ponerlos en funcionamiento para dejar debe depender de los puertos de Chile”, declaró Gutiérrez.

SOBRE LOS NUEVOS PUERTOS

De acuerdo con información del portal Nueva Economía, “el acceso al Atlántico es posible por los puertos de Argentina o Uruguay a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná y de los puertos bolivianos como: puerto Busch, puerto Suarez, por donde se exportan dos millones de toneladas/ año de soya y 1,2 millones de dólares por sus derivados”.

Mientras tanto, “el puerto de Ilo requiere una inversión final de 700 millones de dólares, para la construcción de tres terminales portuarias. El proyecto no avanza por falta de voluntad política de los gobiernos de Bolivia y Perú”.

En 1992, el entonces presidente Jaime Paz Zamora y su homólogo peruano Alberto Fujimori firmaron un Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” en el cual se establecía -en favor de Bolivia una concesión por 100 años en puertos de Ilo.

En noviembre del 2016, se llevó adelante en Sucre el gabinete binacional entre Bolivia y Perú donde llegaron a importantes acuerdos, uno de ellos potenciar el puerto de Ilo en un plazo de 18 meses.

En la presente gestión, el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, adelantaba que ya se realizó un acercamiento con los encargados de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) para tratar el tema del puerto de Ilo.

DESDE PERÚ

El vicepresidente de la república de Perú, Martín Vizcarra, informó días atrás que el puerto de Ilo ya no será concesionado a Andina Investment Holding, entidad que tenía una propuesta para ejecutar aquel plan previa coordinación.

“El terminal portuario de Ilo que es administrado por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y ya no será entregado al sector privado”, según informó el portal digital La República de Perú.

De acuerdo con el sitio de información se explica que el Vicepresidente peruano dijo que “se tomó la decisión de desestimar esta iniciativa privada porque dicha empresa es integrante del consorcio Kuntur Wasi a la que el Estado le resolverá el contrato del proyecto Aeropuerto Internacional Chinchero, en Cusco, por cuestionamientos”.

El puerto de Ilo tiene una estratégica ubicación geopolítica en el Pacífico para ser la conexión a Brasil y Bolivia para la salida de minerales y otros productos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20371 Bs.

Publicidad