Se reunió en México

Parlamento Indígena insta a Bolivia y Chile al diálogo


La sesión del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América instó a los gobiernos de Chile y Bolivia iniciar un diálogo para solucionar los conflictos que se generaron, con la detención de nueve bolivianos en el país vecino, informó la diputada supranacional Flora Aguilar. El evento se desarrolló días atrás en Chiapas, México.

“Se presentó una propuesta ante el Parlamento Indígena con relación a los atropellos que está sufriendo nuestro país por parte de Chile, en este caso (la instancia) instó a ambos países para que entable un diálogo para resolver el conflicto que se produjo por la detención de los nueve compatriotas”, explicó la diputada.

Las sesiones del Parlamento Indígena se llevaron a cabo en el estado de Chiapas, México, los días 25, 26 y 27 del mes que termina, donde se hizo conocer los constantes hostigamientos de que es objeto el país por parte de Chile. En este marco se aprobaron tres resoluciones:

En la primera resolución, el Parlamento Indígena rechaza la detención ilegal de dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional en la región de Colchane, frontera entre ambos países, quienes cumplían la función de luchar contra el contrabando, actividad ilícita.

Asimismo, exigió a Chile el respeto a los símbolos patrios de los Estados en las embajadas y consulados que tienen representatividad en ese país; rechazó la conducta de ese país contra los periodistas bolivianos; pidió respeto a los derechos humanos y garantías a la libertad de expresión.

En ese marco, la resolución parlamentaria convocó al Gobierno de Chile entablar con Bolivia un diálogo diplomático, franco y sincero, en respeto de la reciprocidad.

El pasado 15 de marzo, la tricolor y la whipala, que estaban izadas en las instalaciones del consulado de Bolivia en Antofagasta, fueron retiradas por gente del lugar, este predio se encuentra ubicado entre las calles Washington y Baquedano.

CAUSA MARÍTIMA

La segunda resolución se refiere a la demanda marítima que inició el Estado boliviano en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, contra Chile. En este tema, el parlamento manifiesta que ambas naciones deben iniciar un diálogo amistoso para que Bolivia tenga acceso soberano al Pacifico.

“Insta al Gobierno de Chile a que respete los convenios asumidos de negociar con Bolivia, para otorgarle una salida soberana al océano Pacifico, que este sea en un plazo razonable”, señala la resolución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20371 Bs.

Publicidad