En La Paz

Nuevo presidente del Tribunal de Justicia



La nueva autoridad sucedió a Carmen del Río Quisbert Caba.

Por voto unánime de los vocales que conforman la Sala Plena, el abogado Fausto Juan Lanchipa Ponce fue elegido ayer como nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, para la gestión 2017-2019; sucede a Carmen del Río Quisbert Caba, quien presentó renuncia irrevocable al cago por razones de salud.

La sorpresiva salida del cargo de Quisbert fue confirmada ayer al mediodía por medio de un comunicado, luego de que en la víspera se especulara con los motivos de su renuncia y que el cargo quedaba en disputa de dos vocales.

La renuncia de Quisbert se da en medio de una polémica entre el Consejo de la Magistratura y los 83 jueces (a nivel nacional), cuyos servicios fueron agradecidos por estar procesados y existir denuncias en su contra.

Del mismo modo, hace dos semanas se publicó una convocatoria para ocupar 33 puestos de vocales, y en el caso de La Paz, para ocho, que coinciden con las listas extraoficiales que circulan con nombres de los vocales que serán alejados del cargo.

“Aida Luz Maldonado, decana en ejercicio del TDJ, fue la encargada de tomar juramento a la nueva autoridad y aseguró que el cambio de presidentes se efectuó en estricto cumplimiento del numeral primero del Art. 51 de la Ley del Órgano Judicial (LOJ) No. 025”, señala el comunicado.

También se informó que Quisbert continuará desarrollando sus funciones como vocal de la Sala Civil y Comercial Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Por su lado, Lanchipa agradeció a sus colegas por el respaldo que recibió y comprometió trabajo intenso para fortalecer la institucionalidad del Distrito Judicial. “Somos constructores de la paz social”, aseguró en un breve discurso y recordó que “la función jurisdiccional es la más excelsa que puede tener cualquier ser humano, porque se cumple la misión delicada de dar a cada quien lo que le corresponde, a través de la administración de justicia oportuna, plural y transparente”.

La Sala Plena del TDJ de La Paz está conformada por 23 vocales (una vocalía en acefalía por la renuncia de Virginia Crespo) y cerca de 240 jueces, que atienden en los estrados judiciales, en promedio, más de 280.000 causas y trámites judiciales cada año. El 2016, no obstante de las limitaciones de recursos humanos y materiales, el Tribunal resolvió el 54% de la excesiva carga procesal.

Lanchipa, que ejerce también la vocalía de la Sala Civil y Comercial Cuarta, obtuvo la máxima calificación en los exámenes entre los candidatos que se presentaron a la última convocatoria, cuyos resultados fueron emitidos en abril pasado, para ocupar en total siete vocalías acéfalas en el Departamento de La Paz

HOJA DE VIDA

Lanchipa Ponce es abogado con 27 años de trayectoria, se desempeñó como Juez entre 1997 y 2007, también fue vocal del TDJ de La Paz entre 2007 y 2010, además que como magistrado, dirigió el Tribunal Constitucional Plurinacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20371 Bs.

Publicidad