Compra de taladros petroleros

Expresidente de YPFB afirmó que directorio aprobó contratación



GUILLERMO ACHÁ FUE PRIVADO DE LIBERTAD POR COMISIÓN DE FISCALES QUE INVESTIGA EL CASO.

El renunciado presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, afirmó que el Directorio de YPFB emitió su visto bueno para proceder con la contratación para la compra de equipo petrolero en arreglo a reglamentos internos.

Achá que fue aprehendido la noche de este lunes por decisión de un Comité de Fiscales, luego de prestar su declaración en torno a la compra irregular de tres equipos de perforación petrolera, dijo también que en primera instancia es el comité de proyectos que hace la valoración financiera y factibilidad económica para la adquisición de bienes o servicios.

ÚLTIMA DECLARACIÓN

Estas explicaciones fueron vertidas hace más de un mes por Achá en una de sus últimas declaraciones a la prensa en su calidad de titular de YPFB. Entonces desvirtuó las denuncias del senador de UD, Óscar Ortiz, quien señaló en ese momento que fue Achá, quien autorizó finalmente la modificación de los precios de referencia de los taladros en la segunda convocatoria a objeto de favorecer a la empresa italiana Drillmec.

Explicó que cada taladro tiene más de 1.000 piezas y que en la primera convocatoria se presentaron empresas proveedoras pero no así fabricantes, quienes estaban en condiciones de garantizar cada una de las piezas y que, por ello, se incrementó el costo del equipos en la segunda convocatoria hasta subir a $us 148 millones.

CONTRATACIONES

Según señaló entonces el exejecutivo, YPFB procesa anualmente entre 4.000 a 5.000 procesos de contratación y que, solamente Casa Matriz procesa alrededor de 3.000 contrataciones. “Hay que ser prudente, porque en YPFB tenemos entre 3 mil a 4 mil contrataciones al año y solamente en Casa Matriz estamos hablando de 3.000 procesos que tenemos en contrataciones para cumplir con las inversiones”, sostuvo.

EXPLORACIÓN

Indicó también que el plan de exploración sufrirá demoras porque el equipo debió ingresar en operaciones en 2019 para lo que anticipó el lanzamiento de otra convocatoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Publicidad