Santa Cruz

Focos de calor superan registros de siete años



Los bomberos forestales con el apoyo de pobladores trabajaban para controlar diez incendios de bosques, en Concepción y San Ignacio de Velasco.

Santa Cruz.- La situación de las quemas vuelve a preocupar a las autoridades regionales, pues en lo que va del año ya se han registrado 7.966 focos de quema, superando los registros históricos de septiembre de los últimos siete años, además hasta el mediodía de ayer había diez incendios forestales activos y el 68 por ciento del departamento estaba en riesgo extremo.

Yanderi Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, pidió a los agricultores evitar los chaqueos porque dadas las condiciones climáticas cualquier quema se puede salir de control.

De hecho, ayer los bomberos forestales con el apoyo de pobladores, trabajaban intentando controlar diez incendios de bosques en Concepción y San Ignacio de Velasco que amenazaban a viviendas.

El miércoles, una quema descontrolada dejó sin hogar a una familia en San Antonio de la Enconada, municipio de San Ignacio, cuando las llamas consumieron una vivienda, informó la Gobernación.

La directora de Recursos Naturales detalló que ayer, en Concepción, había incendios en la reserva de El Copaibo y en las comunidades Guayabo y Montecristo; mientras que en San Ignacio se recibieron reportes de incendios en las comunidades Monterrey, 6 de Agosto, Morales 2, San Juancito, San Antonio de la Enconada, Cotoquita y San Vicente.

Sin embargo, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Concepción, Juan José Rivero, descartó que la reserva de El Copaibo esté afectada por el fuego.

Rivero dijo que los focos de calor que aparecen en los monitoreos son quemas controladas y están en predios aledaños que pertenecen a la provincia Velasco.

Con respecto a los otros dos incendios registrados dentro de ese municipio, es decir, en Guayaba y Montecristo, estos fueron controlados en las últimas horas por voluntarios de Funsar y una patrulla de la Gobernación, dijo Rivero.

De acuerdo con el reporte del Satif, entre los municipios con riesgo extremo de incendios forestales se encuentran: Ascensión de Guarayos, Boyuibe, Buena Vista, Cabezas, Carmen Rivero Tórrez, Charagua, El Puente, Cuatro Cañadas, Pailón, Portachuelo, Puerto Quijarro, San Pedro, San Julián, San Matías, Concepción y San José de Chiquitos.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Publicidad