Luego de dos años de espera en Tarija

Fichaje automático no se ejecuta en Hospital Obrero

• Las autoridades de la Caja Nacional de Salud, regional Tarija, quieren conocer las razones por las cuales no se activó ese sistema


Autoridades regionales de la caja nacional de Salud en Tarija comenzó las investigaciones de ese proyecto.

Tarija.- La regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Tarija, adquirió hace más de dos años equipos para fichaje automático, pero desde entonces a la fecha no se ejecuta su funcionamiento en el Hospital Obrero. Por ello, se inició un proceso de investigación de ese proyecto.

Los equipos fueron instalados en el Policlínico y en el nosocomio de la institución, en el primer lugar sí está en funcionamiento, pero en el hospital no.

El administrador regional de la CNS, Josué Barrios, indicó que quieren saber los motivos del porqué no se activó ese sistema. Por ello trabajan conjuntamente con la Unidad de Redes.

“No hay que olvidar que es un proceso de hace años, como nueva administración tenemos que recoger toda la información necesaria, así tomar acciones y determinaciones pertinentes si el caso amerita en la regional Tarija-sostuvo Barrios. Pero de lo contrario tendríamos que hacer la representación ante la oficina nacional para saber por qué está paralizado”, dijo.

Según el funcionario, en el Policlínico el sistema está en funcionamiento, pero llama la atención que en el Hospital Obrero siga paralizado, cuando en otros lugares del país está en uso.

Para el exadministrador de la CNS, Juan Seborga, todo depende de La Paz, porque de ahí tenían que mandar un equipo de técnicos para la instalación y capacitación de todo el personal, médico y farmacias.

Explicó que en el Policlínico el sistema fue instalado por la empresa Médicos Mundi, pero como el convenio con ellos feneció, la instancia nacional tenía que hacerse cargo de eso, pero no lo asumió a la fecha.

“Este tema ya es de hace rato y vienen molestando como si fuese culpa de nosotros. Si bien nosotros hemos adquirido, en el hospital es más complejo porque tiene más servicios que en el Policlínico. Pero a nivel nacional tampoco se lo está pudiendo resolver-comentó Seborga. En Potosí y Sucre también están con el mismo problema, aunque con ellos fuimos los primeros en adquirir los equipos”.

El exadministrador tiene entendido que se quiere implementar solo el sistema a nivel nacional y no por regiones, a lo cual también atribuye la tardanza.

Para el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de Tarija (SIMRA), Álvaro García, el equipo de fichaje fue comprado con un costo elevado, pero a la fecha o no funciona, está tapado como si fuera “una virgen o santo de una iglesia”. Pero sobretodo es una de las pruebas por la que protestan y hacen paro.

“Desgraciadamente eso demuestra una falta de planificación, hay autoridades de turno que son enviadas políticamente, buscan adquisiciones de alto costo-indicó. En este caso adquirieron un equipo electrónico que no se le dafuncionalidad”.

Si bien en el Policlínico el sistema fue instalado, pero los equipos de computación con el que se trabaja actualmente no tienen soporte técnico de la empresa proveedora, por eso García asegura que con el transcurrir del tiempo todo quedó obsoleto, más aún cuando la tecnología está en desarrollo.

El dirigente manifestó que los equipos de fichaje automático son solo una prueba de las cosas que suceden dentro de la institución. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Publicidad