Gobierno y mineros realizan inspección en el Cerro Rico

• El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, realizó una inspección en el Cerro Rico, en Potosí • El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014 decidió incluir en su lista de acervos en riesgo al Cerro Rico de Potosí


Gobierno y cooperativistas mineros evalúan situación del Cerro Rico de Potosí.

La autoridad llegó a la cota 4.390 aproximadamente, donde la tarde del miércoles pasado los hermanos Ever y Willy Choque, de 19 y 23 años, respectivamente, sufrieron un accidente, cuando una parte del suelo en el área donde trabajaban se desplomó. El área del colapso tiene una extensión de unos 33 por 28 metros de ancho y una profundidad de 10 metros. Situación que preocupa a las autoridades, quienes se encuentran evaluando la situación del Cerro Rico de Potosí.

El gerente regional de Comibol Potosí, Ángel Cornejo; el jefe Regional de Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Jorge Vidaurre; el director de la AJAM Regional Potosí-Chuquisaca, Jhonny Colque Arenas; el jefe departamental del Servicio Nacional del Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom), Roger Olmedo, brindaron una explicación técnica.

De la misma forma, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Hochkofler, y una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, la Dirección del Trabajo, cooperativistas, familiares de los jóvenes afectados y algunas instituciones de ese departamento llegaron al lugar.

El accidente ocurrió en el área minera que cuenta con un contrato de la Cooperativa Minera Compotosí Ltda, en la sección relámpago, sobre la superficie del cerro.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN

En 2016, el Gobierno impulsó un programa de relleno de la cúspide del Cerro Rico de Potosí, con una inversión de más de 243.000 dólares en lo que se ha denominado la segunda fase de este intento por mantener la forma original de la montaña.

Existen estudios geológicos que demuestran que el milenario cerro que fue explotado desde tiempo de la colonia española, estaría en una situación de precariedad, por lo que pueden darse mayores hundimientos a futuro, de continuar las operaciones mineras en el lugar.

Por esta razón la labor que fue desarrollada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para “restaurar” el cerro quedaría en la nada, debido a que la actividad minera en su interior continúa de manera sostenida.

PATRIMONIO EN RIESGO

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014 decidió incluir en su lista de acervos en riesgo al Cerro Rico de Potosí, la ciudad con mayor altitud del mundo situada en Bolivia. Durante el congreso anual en Doha, Qatar, aseguró que la reserva de plata está riesgo por la explotación minera.

Los expertos atendieron el llamado de la directora del organismo, Irina Bokova, quien dijo durante su visita al altiplano boliviano que el Cerro de Potosí, designado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986, tiene un “valor universal” que merece ser preservado por tratarse de la ciudad rica más –en su época– de Suramérica.

Son cinco siglos de explotación minera que ha cobrado la vida de unos ocho millones de trabajadores, y ha carcomido el yacimiento al punto de que su cúspide baja a diario tres centímetros. La situación fue evaluada por el Gobierno, que planteó construir un relleno hidráulico para reparar los daños mineros.

Los expertos afirman que la actividad minera está generando una degradación del sitio histórico y no hay cumplimiento de las leyes de protección y conservación. Se encuentra inestable y está en riesgo de derrumbarse. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Publicidad