Gobernador Rubén Costas

Concretar el pacto fiscal es garantía de descentralización

• Comisión Técnica del Pacto Fiscal realizará su duodécima reunión en la ciudad de Santa Cruz, los días 29 y 30 de septiembre


RUBÉN COSTAS, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ, Y LÍDER DEL MOVIMIENTO SOCIAL DEMÓCRATA.

La consolidación del pacto fiscal se dará con el reparto equitativo de los recursos públicos para beneficiar directamente a quienes más lo necesitan. De ese modo, será el instrumento que frene la crisis económica y política que vive el país afirmó ayer el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Es imprescindible que los recursos del Estado lleguen ahí donde los ciudadanos más lo necesiten, es necesario que las encargadas de gestionar los servicios públicos, básicos y el bienestar público puedan abordar de manera eficiente la carencias de recursos en los que se encuentran hoy las gobernaciones de nuestro país, por eso necesitamos el pacto fiscal”, dijo la autoridad durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Departamental, con motivo de la efeméride de Santa Cruz por los 207 años.

La autoridad añadió que el pacto fiscal no sólo es la garantía para el desarrollo de la autonomía en su sentido político, sino también la garantía de la desconcentración y la descentralización efectiva de los recursos y las decisiones, en sentido administrativo.

“Hemos buscado tanto tiempo para que el Gobierno acepte debatir para un gran acuerdo nacional y por eso nos hemos comprometido tanto en este proceso que busca la concertación nacional”, sostuvo.

En tanto, el director de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jerjes Mercado, en conferencia de prensa, señaló que el pacto fiscal no se trata solamente de repartir los recursos económicos, sino de analizar las finanzas públicas del país, la cual no debe seguir decreciendo como sucedió en los últimos cuatro años.

Añadió que la estrategia para lograr ello es priorizar la agenda nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino.

“Tenemos que ver cuál es la estrategia de desarrollo, priorizar la agenda nacional, departamental, municipal y autonomía indígena y regional, después tenemos que ver las fuentes de recursos y si amerita una redistribución de los recursos de coparticipación o tenemos que buscar otras fuentes de recursos para agrandar la torta y nos llegue más recursos”, dijo Mercado, al ser consultado por EL DIARIO.

Recientemente, concluyó la cuarta etapa del cronograma que trabaja la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, donde abordaron varios temas técnicos referidos a la gestión pública y otros de importancia para los tres niveles del Estado.

Ahora, la comisión debe ingresar en la quinta etapa de diagnóstico de las fuentes de recursos económicos, en donde el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) deberá consolidar finalmente el pacto fiscal.

CONVOCATORIA

A propósito, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, convocó ayer a la Duodécima reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal”, encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los días 29 y 30 de septiembre.

Entre los temas programados en la agenda está el “análisis y aprobación de la agenda de aprobación de la etapa 4; tratamiento y ajustes de la propuesta metodológica para la etapa 5: análisis de las fuentes de recursos”, entre otros temas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (364 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Publicidad