Propuesta de crear nueva operadora

Municipios metropolitanos objetan proyecto UMA

• Afirman estar de acuerdo con intervención indefinida de Epsas y la presencia directa del Gobierno central


LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA DE PAMPAHASI Y ACHACHICALA SON PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA DE SAMAPA.

Los municipios del área metropolitana de La Paz plantearon ayer la creación de un nuevo proyecto de operadora de agua y saneamiento, alternativo a la Unión Metropolitana por el Agua (UMA), que fue propuesto por los municipios de La Paz y El Alto. Se considera también la posible intervención indefinida de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), para permitir la presencia directa del Gobierno central.

El alcalde municipal de Pucarani, Francisco Hidalgo, junto a autoridades de los municipios de Laja, Viacha, Mecapaca, Achoacalla y Palca analizaron el proyecto presentado por las alcaldías de La Paz y El Alto para la construcción de una empresa de agua. Concluyeron no estar de acuerdo con una nueva empresa sustentada en los activos del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa).

“Es solo un nombre camuflado, porque a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) entra como Samapa. Hay que conocer que Epsas no está sólo en La Paz y El Alto, ha ingresado a otros municipios. También tienen que respetar las fuentes de Pucanarani, así como el Tuni Condoriri, que tiene capacidad de dar 1.000 a 1.220 litros de agua por segundo”, señaló el Alcalde.

En este sentido, indicó que el suministro del líquido vital apto para consumo humano, al igual que la contaminación en varias regiones, por falta de infraestructura para el tratamiento de aguas servidas, deben ser trabajados de forma conjunta y no solo los municipios de La Paz y El Alto, razón por la cual afirmaron rechazaron el proyecto UMA.

“Queremos que se conformen mesas de trabajo para crear la nueva empresa metropolitana de agua potable”, manifestó Hidalgo.

NO CON SAMAPA

No obstante, explicó que la apertura de las seis alcaldías de la región metropolitana para realizar un trabajo conjunto, en el año que la AAPS les otorgó para que conformen una nueva empresa, lo que no implica revitalizar la actual Samapa residual.

Al respecto, Luis Fernando Manani, asesor del alcalde de Palca, René Ariquipa, consultado sobre la capacidad instalada que sustentaría una nueva propuesta que margine a Samapa, esta autoridad no supo explicar, debido a que el servicio que actualmente utiliza Epsas utiliza la capacidad instalada que es de propiedad de Samapa.

“Nos hemos reunido en 8 oportunidades donde nos tenían que hacer llegar la propuesta de acuerdo, pero nunca nos hicieron llegar de manera escrita ni en digital. Solo hemos visto un convenio entre La Paz y El Elto”, manifestó el munícipe.

En criterio de Mamani, el proyecto UMA presentado a la AAPS fue apresurado, porque sólo hicieron conocer de forma general los lineamientos de UMA, en el que no participaría el resto de los municipios.

“Lo que pasa es que la población se da cuenta que el proyecto UMA básicamente ha sido trabajado para La Paz y El Alto y a nosotros nos han discriminado, porque no tenemos mucha población”, señaló.

En ese sentido, indicó que no pueden sustentar que UMA sea la mejor propuesta, por lo que los alcaldes de los seis municipios firmarán un convenio para realizar un estudio y solo después trabajar en una propuesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21907 Bs.

Publicidad