Cataluña

Tribunal suspende Parlamento


El Tribunal Constitucional suspendió ayer de manera fulminante el pleno del Parlamento de Cataluña que el próximo lunes 9 prevé proclamar la independencia de esa comunidad autónoma sobre la base de los supuestos resultados del referéndum de autodeterminación ilegal del pasado 1 de octubre.

El alto tribunal admitió de forma cautelar un recurso de amparo presentado en la misma mañana por diputados del PSC, que consideraban que la convocatoria de ese pleno atenta contra sus derechos como parlamentarios. El constitucional advirtió a la presidenta de la Cámara Autonómica, Carme Forcadell, y a la Mesa de que pueden incurrir en responsabilidades penales si se celebra el pleno de la secesión.

En el recurso presentado por los socialistas catalanes, se advierte de que convocar a ese pleno supone “ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional” sobre la Ley del Referéndum, aprobada el pasado 6 de septiembre.

Esa ley dice que en caso de victoria del sí en la consulta secesionista, la independencia de Cataluña podría declarase formalmente 48 horas después de la proclamación de los resultados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (515 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Derechos humanos son de las personas, no de los cargos

[Armando Mariaca]

Un capítulo de la guerrilla de Ñancahuazú

[Jorge Villanueva]

Militares bolivianos derrotados por el Che

Representación diplomática boliviana

[Aldo Luna]

La estrategia al alcance de todos

Los animales en la doctrina católica


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.22081 Bs.

Impunidad