Publicidad

    


Donald Trump promete publicar “todos” los documentos sobre el asesinato de Kennedy

• La decisión busca garantizar “la transparencia” y “acabar” con cualquier teoría de conspiración sobre el suceso


La decisión de Trump de divulgar los documentos que aún mantiene inéditos su Gobierno sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963 está en sintonía con una ley del Congreso de octubre de 1992.
 GALERÍA(2)

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió ayer publicar “todos” los documentos que aún mantiene inéditos su Gobierno sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, para garantizar “la transparencia” y “acabar” con cualquier teoría de la conspiración sobre el suceso.

“Tras una estricta consulta con el general (y jefe de gabinete de la Casa Blanca, John) Kelly, la CIA y otras Agencias, publicaré TODOS los #ArchivosdeJFK exceptuando los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún esté viva”, tuiteó Trump.

“Hago esto por razones de divulgación completa, transparencia y para acabar con todas y cada una de las teorías de la conspiración” sobre quién mató a Kennedy, agregó.

Trump ya había tuiteado este viernes una imagen con el mismo texto que incluyó hoy en sus mensajes de Twitter, pero pareció querer aumentar la repercusión de su anuncio con nuevos tuits en su formato habitual.

El jueves, Trump autorizó que los Archivos Nacionales divulgaran 2.891 documentos hasta entonces inéditos sobre el hito histórico, pero decidió retener algunos de ellos debido a lo que fuentes oficiales describieron como presiones de la CIA y el FBI.

“No tengo otra opción que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, afirmó Trump en un memorando el jueves.

ARCHIVOS OCULTOS

Sin embargo, el presidente dio seis meses a sus agencias -hasta el 26 de abril de 2018- para que revisen las razones por las que han decidido mantener ocultos ciertos documentos y minimicen los extractos censurados para publicarlos cuanto antes.

Trump ha coqueteado desde hace años con teorías de la conspiración: fue él quien especuló con que el expresidente Barack Obama podía no haber nacido en Estados Unidos, y durante las primarias republicanas de 2016, llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Oswald.

Por eso, el mandatario no se quedó satisfecho con la insistencia de sus agencias en mantener algunos materiales secretos, y decidió darles más tiempo para revisarlos con la idea de publicar más documentos, aunque la Casa Blanca no ha dado un plazo de tiempo claro para la próxima divulgación.

ARCHIVOS PUBLICADOS

El gobierno de Estados Unidos publicó en línea miles de archivos esperados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, pero retuvo otros catalogados como “sensibles” por razones de seguridad nacional.

En un comunicado, los Archivos Nacionales señalaron que por órdenes del mandatario Donald Trump difundieron en línea 2.891 documentos relacionados con el asesinato de Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

Pero el mandatario señaló que “departamentos ejecutivos y agencias me propusieron que cierta información debe continuar siendo editada por razones de seguridad nacional, legal y de política exterior”.

Historiadores han advertido que es poco probable que los documentos contengan alguna revelación explosiva o que aplaque las teorías de conspiración sobre el asesinato.

Se esperaba la publicación de los 3.100 expedientes todavía clasificados como secretos, lo que representa decenas e incluso centenares de miles de documentos.

LEY DEL CONGRESO

La decisión de divulgar los archivos está en sintonía con un ley del Congreso de octubre de 1992, que requería que los documentos sobre el asesinato del joven presidente que están en los archivos nacionales se hicieran públicos en su totalidad 25 años después. Trump acordó demorar la publicación de algunos documentos vinculados al asesinato a pedido de la CIA, el FBI y otras agencias, dijeron fuentes del gobierno, que solicitaron mantener el anonimato.(Agencias)

DATOS

El asesinato de John F. Kennedy (1917-1963), trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, Estados Unidos a las 12:30 de la hora estándar del centro (18:30 UTC). Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey.1​2​ Fue el cuarto presidente de EEUU asesinado (con Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley) y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona más. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías conspirativas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tiempo de amnistía

[Manfredo Kempff]

Negocios y favores

[Humberto Vacaflor]

Espejismo de la autonomía

[Harold Olmos]

Crece el número de santos

[Paulovich ]

¿El fin del kirchnerismo?

[Álvaro Zuazo]

La necedad del que cree que lo sabe todo

[Víctor Corcoba]


Sociales

DEGUSTACIÓN DE VINOS ARGENTINOS

Daniel Baleiron, de la misión argentina; Edwin Martínez, del Ecuador; Pedro Guevara, Juan Miguel Miranda, del Perú; Luis Páez y Edgar Yinsfran, del Paraguay.


Portada Deportes

JPG (490 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.22577 Bs.

Impunidad
Publicidad