Publicidad

    


En Madrid se detectó presencia del mosquito tigre

• Expertos localizaron 25 huevos de la especie invasora en 45 puntos durante vigilancia de epidemias


IMAGEN DEL MOSQUITO TIGRE.

Madrid.- Es cuestión de tiempo que el mosquito tigre, una especie invasora procedente de países tropicales, se implante en la Comunidad de Madrid, dada su expansión progresiva por España. La Consejería de Sanidad inició el año pasado un programa de vigilancia entomológica en torno a los grandes ejes de comunicación que conectan la Comunidad de Madrid y el Levante. La red se ha diseñado junto con la cátedra de Entomología de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense.

Hasta esta semana no se había obtenido ningún resultado positivo. El hallazgo de los huevos en uno de los 45 puntos de muestreo confirma que el insecto, de entre cinco y siete milímetros, ha llegado. El que se haya localizado un solo caso -se han analizado un total de 634 muestras, 347 este año, “no significa que el mosquito se vaya a implantar en la región”, dijo Juan Martínez, director general de Salud Pública.

ESPECIE

Tampoco se descarta que la especie haya podido entrar en la Comunidad anteriormente, pero que no haya proliferado al no encontrar las condiciones climáticas óptimas para su desarrollo. Los puntos de muestreo (38 en 2016 y 45 en 2017) se han elegido teniendo en cuenta las áreas de influencia de las autovías nacionales II, III y IV. Los cepos se situaron en gasolineras, áreas de descanso, estaciones de autobuses y plataformas logísticas para el transporte de mercancías, entre otros.

La especie se detectó por primera vez en España en San Cugat del Vallés (Cataluña) en 2004. De ahí se ha extendido por toda la costa mediterránea. Los últimos datos apuntan a que ya se encuentra, además de en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, País Vasco y Aragón.

DESCENDENCIA

Con esta distribución y su forma de transportarse, lo más probable es que el mosquito adulto que dejó los huevos en Madrid se haya trasladado en el interior de cualquier vehículo. Una vez fuera, encontró el cepo y depositó allí a su futura descendencia. Los tres huevos que han eclosionado del mosquito tigre lo han hecho en un laboratorio de la Facultad de Biológicas, donde se han reproducido las condiciones adecuadas para ello.

En el medio natural habrían permanecido en hibernación, hasta que la temperatura hubiera sido la adecuada. Sus condiciones óptimas de supervivencia se encuentran en un rango de temperatura entre 25 y 30 grados, y sus periodos de mayor actividad son entre mayo y noviembre.

Esta especie invasora vive y cría especialmente en zonas urbanas y periurbanas propicias para su reproducción. Se desplaza poco a lo largo de su vida, entre 50 y 200 metros y siempre en torno a su lugar de nacimiento. Esta circunstancia constituye una ventaja a la hora de controlarlo, asegura Martínez. Como no se mueven mucho, los ciudadanos pueden tomar medidas para evitar que críen. (El País)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (340 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Fábula peligrosa

[Manfredo Kempff]

Diferencias entre generaciones juveniles en los últimos tiempos

[H. C. F. Mansilla]

Pacto fiscal y justa demanda paceña

[Ramiro H. Loza]

Alarma argentina

[Humberto Vacaflor]

Bolivia desde un helicóptero

[Paulovich ]

Velocidad en la conducción


Sociales

GALA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

Marilú Castellanos, Edgar Otero, Daniela Monasterios, James y Anne Thornton, Rolf Olson, Laura García, Matthias Sonn, Rhian Chilcott y Virginia Soliz.


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.22730 Bs.

Impunidad
Publicidad