Publicidad

    


Evo Morales en Brasil:

“Pese a diferencias ideológicas debemos trabajar juntos”

• Los presidentes Evo Morales y Michel Temer firmaron ayer en Brasilia el memorándum para construir el tren bioceánico


EVO MORALES Y MICHEL TEMER, PRESIDENTES DE BOLIVIA Y BRASIL, RESPECTIVAMENTE, BRINDAN EN EL ALMUERZO QUE COMPARTIERON AYER, JUNTO A AUTORIDADES DE AMBOS PAÍSES.

El presidente Evo Morales afirmó ayer en Brasilia que el bienestar de los pueblos de Bolivia y Brasil se antepone a las diferencias ideológicas y políticas que tiene con su homólogo Michel Temer.

Ambos mandatarios se reunieron en Brasilia y suscribieron varios acuerdos bilaterales, entre ellos el memorándum para la construcción del tren bioceánico.

“Pese a nuestras diferencias programáticas, ideológicas, tenemos la obligación de trabajar para bien de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario boliviano.

PRIMERA REUNIÓN

Después de dos fechas pospuestas, Morales y Temer se reunieron ayer por primera vez, en un encuentro bilateral, en el Palacio de Planalto, Brasilia.

El Jefe de Estado viajó acompañado por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Obras Públicas, Milton Claros; de Gobierno, Carlos Romero; y viceministros del área técnica.

Además del encuentro con Temer, Morales, a primera hora de la mañana, sostuvo un encuentro con gobernadores de cuatro estados brasileños.

“He compartido una reunión desde las 06.00 de la mañana con cuatro gobernadores de los estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. Encuentro que fue muy productivo para beneficio de nuestros pueblos Bolivia y Brasil. Conformamos cuatro comisiones”, añadió Morales a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente, se reunió con el presidente Temer. Después de ese encuentro, los ministros de ambos estados suscribieron varios acuerdos o memorándums de entendimiento para cooperación e integración en varias áreas.

TREN BIOCEÁNICO

El acuerdo más destacado es la suscripción el memorándum para la construcción del tren bioceánico, que a decir del presidente Morales será el “Qhapaq Ñan” del siglo XXI.

“Yo comparaba el tren bioceánico, que va del océano Atlántico al Pacífico, como el Qhapaq Ñan de los tiempos del incario, ese tren bioceánico va ser el Qhapaq Ñan del siglo XXI”, comentó Morales en Brasilia, tras la reunión con su homólogo Michel Temer.

La Red caminera del Tahuantinsuyo (Qhapaq Ñan en quechua) fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica, que vinculaba las ciudades importantes de la costa con la región andina. El tren bioceánico cubrirá una distancia de 3.746 kilómetros y unirá los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú), pasando por Bolivia.

VARIOS ACUERDOS

De los varios acuerdos suscritos, como sobre seguridad ciudadana para combatir la lucha contra la delincuencia y el tratado entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil para crear comandos conjuntos aéreos y organismos de inteligencia, Morales destacó en particular el firmado sobre el tren bioceánico.

“El tren bioceánico es acortar distancias, es menos combustible, menos tiempo, y por eso yo saludo este acuerdo de trabajo de nuestros ministerios, es otra nueva integración entre países, somos la mitad de países de Sudamérica que se va a beneficiar de este tren bioceánico”, apuntó.

Sólo Brasil faltaba suscribir el memorándum de entendimiento con Bolivia para sumarse al proyecto del tren bioceánico de manera formal. Con ello, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil se sumaron al plan ferroviario que alienta Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23286 Bs.

Publicidad

Publicidad