Publicidad

Violencia policial dispersó protesta

• La jornada de protestas se concentró en la avenida Montes, los policías necesitaban despejar la zona porque era la vía central por la que ingresaron los motorizados del Rally Dakar


POLICÍA BOLIVIANA REPRIME BRUTALMENTE A UN MANIFESTANTE. FUE AYER DURANTE EL PARO DE LA COB EN LA PLAZA SAN FRANCISCO.

Durante la segunda jornada de paro movilizado declarado por la Central Obrera Boliviana (COB) pidiendo la abrogación del Código Penal, protesta a la que se sumaron varios sectores, incluidos médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina; la policía imprimió violencia para zanjar y despejar la avenida por donde debían pasar los corredores del Rally Dakar, que utilizarían la misma vía.

Estudiantes universitarios que eran parte de una pacífica marcha en la plaza San Francisco fueron dispersados por efectivos policiales con abusivo uso de la fuerza y exceso de agentes químicos, extremo que se evidenció cuando los uniformados incluso ingresaron a la Basílica de San Francisco para detener a cinco jóvenes manifestantes.

La fuerza policial intervino con brutalidad la “alfombra humana”, instalada debajo del puente peatonal de la avenida Montes. Hizo detonar gases lacrimógenos en medio de los manifestantes, para luego detenerlos al interior de la Basílica San Francisco, donde se habían refugiado, en su intento de eludir los efectos de la gasificación.

De acuerdo con información proporcionada por radio Líder, los detenidos en San Francisco son: Marco Antonio Apaza Maygua, Ulises Castillo Quispe, Freddy Suzaño Colmena, Miguel Ronald Fernández Aguirre y Yessid César Fernández Aguirre, estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la movilización que convocó el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, fue un fracaso, tomando en cuenta que 83% del aparato productivo estaba trabajando de manera normal.

“Los dirigentes del entorno del señor Mitma, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los docentes de la Universidad Pública de El Alto y el Magisterio Urbano, en el caso de La Paz; en Santa Cruz la Universidad está en receso, pese a que le han reportado como si estuviera en paro, no está en paro está en receso, un pequeño sector del transporte algunas juntas vecinales y el sector de salud están acatando el paro”, complementó. Dijo que alrededor de 12.830 personas se movilizaron en el país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (361 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Apoyo obrero a empresarios en lucha por la democracia

[Luis Antezana]

El gobierno, si quiere, cumplirá buenos deseos

[Armando Mariaca]

Las aguas siguen turbias

[Harold Olmos]

Jesuitas en Santa Cruz de la Sierra


Portada Deportes

JPG (460 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.25 Bs.
1 UFV:2.23886 Bs.

Impunidad
Publicidad