Publicidad

    

Operarios de Ford usan exoesqueletos tipo Iron Man



Mover cargas pesadas en diferentes tareas siempre ha sido una actividad necesaria y delicada sobre todo cuando se trabaja en una cadena de montaje en una fábrica de vehículos. Ford ha decidido invertir en nuevas herramientas de trabajo para los empleados de su planta de Valencia. Esta se ha convertido en la primera planta del mundo en incorporar los exoesqueletos a sus líneas de montaje. Los exoesqueletos son una herramienta que permite a los trabajadores levantar y manejar objetos pesados de una manera mucho más ágil. Y aunque su aspecto y funcionamiento nos recuerde mucho a Tony Stark en Iron Man, hoy ya son una realidad. Una realidad que puede facilitar mucho la vida a los trabajadores que tienen que lidiar todos los días con cargas muy pesadas.

Así, estos mecanismos trasladan todo el peso hacia las caderas. Aliviando la carga en hombros y espalda de aquellas personas que los utilicen.

Según las previsiones, en 2020 el 25% de los europeos tendrá más de 60 años. Esto también significa que los trabajadores podrían tener más problemas de movilidad. O desórdenes musculoesqueléticos. De ahí que sea haya puesto en marcha este programa. Que beneficiará a los empleados que tengan este tipo de desórdenes.

Los exoesqueletos pueden resultar de gran ayuda en grandes líneas de montaje. Porque el trabajo es muy exigente y requiere de mucho esfuerzo físico. Si tenemos en cuenta que los desórdenes musculoesqueléticos representan el 61% de todas las enfermedades laborales, actuar en este sentido puede resultar de gran ayuda para este, y también para muchos otros colectivos.

Actualmente, en la planta Ford de Valencia se están usando un total de nueve exoesqueletos. Están fabricados con titanio y fibra de carbono. Su utilidad principal es la de ayudar a los operarios de la línea de montaje a cargar, mover o levantar todas aquellas piezas y elementos que pesen más de tres kilos. Sobre todo cuando están de pie. Y en una postura forzada. Los exoesqueletos ofrecen protección contra el cansancio y pueden reducir las lesiones que suelen producirse por la tensión y el esfuerzo de los movimientos repetitivos. De hecho, fueron los propios trabajadores – un total de 100 de la factoría Ford – los encargados de trabajar codo con codo con los diseñadores de estos dispositivos para perfeccionar y mejorar su desempeño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (350 Kb)


Publicidad

Sociales

Comadres en el Automóvil Club

El grupo de baile ACB.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Impunidad
Publicidad