Publicidad

    


Captura de Colom altera plan de diálogo entre Honduras y OEA



EL EXPRESIDENTE FUE ARRESTADO EN GUATEMALA.

Tegucigalpa.- La captura del expresidente de Guatemala Álvaro Colom altera su plan de llegar a Tegucigalpa como representante especial de la OEA, para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Colom, quien el pasado día 6 estuvo en Tegucigalpa por “asuntos personales”, reiteró entonces que esta semana asumiría como representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dirigir la mesa entre el Gobierno de Honduras y la Maccih, que depende del organismo continental.

El expresidente Colom fue arrestado ayer en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano impulsado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008 y 2012.

Colom fue designado para esa misión el 30 de enero por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, atendiendo una petición del Gobierno hondureño, luego de que la Maccih denunció un presunto acto de corrupción en el Parlamento hondureño asociado a una reforma en la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.

En un mensaje a través de Twitter, Almagro también señaló: “Tenemos la certeza que el expresidente Alvaro Colom impulsará las conversaciones con apego a los principios de la Carta Democrática Interamericana, para así lograr el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y las urgentes reformas electorales que Honduras reclama”.

El mismo 30 de enero, el presidente Hernández expresó en Twitter su complacencia por la designación de Colom.

“Nos sentimos complacidos por la designación de Álvaro Colom como el representante especial para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno de Honduras y la OEA”, indicó el gobernante hondureño.

“Honduras está lista para recibir al presidente Colom a partir de la próxima semana y así definir la agenda temática y los tiempos para encontrar las soluciones a los altos intereses del país”, añadió Hernández en otro mensaje.

El ministro hondureño de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, dijo luego de conocer la detención de Colom en Guatemala que se trata de un hecho “aislado” y que eso no debe retrasar el diálogo previsto entre la OEA y el Gobierno de Honduras.

Colom fue designado por la OEA “para ver los temas que tenemos acá”, enfatizó Sánchez, quien además indicó que ahora Honduras queda a la espera de la decisión que tome Almagro. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La bota chilena pisa Antofagasta

[Floren Sanabria]

Inseguridad ciudadana en nuestro país

[Remy Solares]

Positiva acción sobre el sexismo

[Raúl Pino-Ichazo]

Lenguaje para transformarnos

Educación del presente y futuro para niños, niñas y adolescentes

Más comerciantes en las calles


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Impunidad
Publicidad