Publicidad

    


Debe ser sentenciado en Bolivia



EL EXFISCAL MILTON MENDOZA QUE ESTUVO A CARGO DE LAS INVESTIGACIONES.

En Bolivia queda pendiente un juicio de responsabilidades contra el ex Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusados por delitos de lesa humanidad por los hechos luctuosos del 2003 en el denominado Octubre Negro, quienes deben ser extraditados.

“Es lamentable que después de más de 10 años del Gobierno de Evo Morales no se gestionó la extradición que es un mecanismo legal para repatriar a un ex presidente acusado de genocidio, porque ese es el cargo que tienen ambos personajes, son acusados de genocidio y al justicia boliviana lo requiere para que puedan enfrentar un juicio oral en este país”, explicó el exfiscal del caso, Milton Mendoza.

El juicio de responsabilidades contra 17 autoridades de Gobierno se instaló en el 2009 en la entonces Corte Suprema de Justicia, el cual emitió una sentencia en el 2011 para siete del total de acusados tomando en cuenta que el resto escapó al exterior y fueron declarados rebeldes.

SENTENCIADOS

Según los datos proporcionados por la ex autoridad, los que cumplieron una sentencia son el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Roberto Claros Flores que debe purgar una condena 15 años; excomandante en Jefe en ejercicio y exjefe del Estado Mayor, general Gonzalo Rocabado a 10 años; excomandante del Ejército, general Juan Véliz a 15 años.

Ex comandante de la Armada, almirante Luis Alberto Aranda Granados con una pena de privación de libertad de 11 años; ex comandante de la Fuerza Aérea, general Oswaldo Quiroga Mendoza condenado a 11 años. Entre las autoridades del ejecutivo está el exministro de Trabajo, Adalberto Kuajara y el exministro de Desarrollo, Erik Reyes Villa condenados a 3 años.

PRÓFUGOS

Entre las ex autoridades que fugaron del país están el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros; exministro de defensa Carlos Sánchez Berzaí; Guido Añez (de Agricultura); Jorge Berindoague (de Hidrocarburos); Mirtha Quevedo (de Participación Popular).

Jorge Torrez O. (Finanzas); Dante Pino (Justicia); Javier Torrez Goitia (Salud); Hugo Carvajal ex ministro de Educación y el exministro de Gobierno, Yerko Kukoc, que falleció en junio del 2011.

El juicio se suspendió hasta que estas exautoridades sean extraditadas al país para que sean puestos ante la justicia y se emita una sentencia en base a los elementos colectados por el ministerio público.

El exfiscal Mendoza manifestó que Guido Añez y Jorge Berindoague están en Estados Unidos y hasta el momento no existe una respuesta por parte de esas autoridades para que sean repatriados.

Lo mismo ocurre con Mirtha Quevedo, Jorge Torrez, Dante Pino y Javier Torrez Goitia, que se encuentran en Perú desde 2009, el gobierno de ese país rechazó el pedido de extradición de estas ex autoridades.

A la vez Hugo Carvajal permanece en España, según la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de ese país.

La extradición de estas ex autoridades está pendiente y deben ser tramitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad