Publicidad

    

+MÚSICA

Rilver Herbas creó la canción oficial de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas 2018

* El experimentado manager y productor boliviano busca ser un buen compositor. Varios artistas ya grabaron algunas de sus canciones.


Rilver Herbas no sólo es el conocido manager de Los Kjarkas y productor de grandes eventos. Es también un innato compositor. Recientemente una de sus creaciones fue elegida canción oficial de La Paz Capital Iberoamericana de las Culturas 2018.

Su objetivo es mejorar y mejorar. “Uno es bastante crítico, apasionado y seguro de lograrlo, espero algún día que un intérprete internacional famoso escoja una de mis canciones”, destacó Rilver a La Guía.

LG: ¿DESDE CUÁNDO NACE TU AFICIÓN POR ESCRIBIR CANCIONES?

R: Bueno, desde niño escribía poemas y siempre fui melómano. Debo reconocer y agradecer que mi gran maestro es Gonzalo Hermosa, quien ya hace como 15 años me permitió hacer una línea en una de sus canciones, la recuerdo bien, fue en el tema “El líder de los humildes”. Creo que ese fue el gran destello. Luego tímidamente fui escribiendo sobre todo letras y grabando melodías muy básicas, pero sin mucho entusiasmo. Hoy es mi nueva pasión, escribo mucho, busco personalidad y ambiciono llegar lejos.

LG: ¿QUÉ ARTISTAS YA GRABARON TUS INSPIRACIONES?

R: El grupo Diverso grabó varias canciones mías, Guisela Santa Cruz la morenada “Arrepentida” y el grupo Siempre Mayas “Morena infiel”. Milton Cortez en su nueva producción, que de a poco va avanzando en el gusto popular, grabó dos canciones de mi autoría: “Sin ti” y “La vida me enseñó”. Yuri Ortuño acaba de grabar el taquirari “Qué caro cuesta mi error” y Jach´a Mallku también grabará otra canción mía. Ah, me olvidaba… los Kjarkas permitieron y me dieron el honor de hacer el 50 por ciento de la letra del toba “Hombres de la selva” de su último disco “Kjarkas… leyenda viva”.

LG: ¿CÓMO TE INSPIRASTE PARA HACER EL TEMA OFICIAL DE LA PAZ CAPITAL IBEROAMERICANA?

R: Nací en Sucre, temporalmente viví en Buenos Aires y México, pero toda mi vida La Paz me cobijó y me dio todo generosamente para ser feliz; en realidad ya son tres canciones que le escribí a nuestra La Paz maravillosa y seguramente le escribiré muchas más.

Siempre que puedo la recorro en minibús, colectivo, PumaKatari, teleférico o preferentemente a pie y la miro con ojos de enamorado. Existen cientos de lugares donde el paisaje de nuestra bella ciudad es diferente, así que no fue difícil describir su fascinante belleza según mi percepción y además sutilmente dejando entrever su diversidad etnográfica y el orgullo de su legado cultural.

LG: ¿QUÉ COMPOSITORES SON FUENTE DE TU ADMIRACIÓN?

R. ¿De admiración e inspiración?… obviamente Gonzalo Hermosa, Matilde Casazola, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ricardo Arjona y sinceramente admiro también en esta faceta a bolivianos luchadores, como Milton Cortez, Elmer Hermosa, Edgar Rojas, Yuri Ortuño y tantos más, como Eduardo Ortiz Imbelloni, joven compositor arreglista e ingeniero de sonido al que debemos apoyar, pues está escribiendo canciones para Nikelodeon, por ejemplo.

LG: ¿EXISTE COMPATIBILIDAD ENTRE SER MANAGER, PRODUCTOR Y COMPOSITOR?

R: La verdad… entre ser manager y compositor no existe química afín, son polo opuestos, el uno va con la contabilidad, las leyes, lo racional y el dinero, en cambio el otro más con el corazón, la bohemia, el ideal de felicidad, el amor y el desamor. El productor combina con ambos.

LG: POR ÚLTIMO, ¿CÓMO VAS CON LOS KJARKAS?

R: Ellos son unas máquinas, tienen la fortaleza de Los Andes y no claudican. Yo aquejado del estrés y presiones alta y baja, (estoy) más dedicado a la Fundación Kjarkas, pero ahí vamos, en marzo conduciré la gira 2018 (del grupo) por Ecuador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Día Nacional de Irán

El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei, junto al canciller Fernando Huanacuni.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Impunidad
Publicidad