Publicidad

    


Contrabando en ambos lados

Artículos de plástico son internados por frontera



El tráfico de mercancías se realiza por el río y el puente internacional que unen ambos países.

Los objetos que suelen ser internados al lado boliviano desde el Perú, por lo general son de industria peruana e importados de China y en gran porcentaje estos artículos están elaborados de plásticos como sillas, mesas, mangueras, baldes, bañadores y sobre todo gran cantidad de utensilios desechables, los cuales llegan a El Alto y La Paz, transportando en buses y minibuses.

Los precios varían dependiendo de los productos que tienen mayor demanda, como los utensilios de plasto formo o plástico, al igual que las sillas y mesas.

“Si es en bolivianos a Bs 500 a 580 o si prefiere en soles, depende como lo quiere, pero por lo general damos desde una docena o más, no unidades”, nos explica una de las comerciantes de este producto que se encuentra ubicado en plena avenida Panamericana, próximo a los puestos de venta, no solo de bidones de combustible como gasolina, diésel, sino la venta de garrafas de GLP, que en su mayoría son bolivianas, por el color que la diferencia de las garrafas peruanas.

POCO DIÁLOGO

Las comerciantes del lado peruano son más desconfiadas a las consultas frecuentes de cualquier persona, bajo la pregunta ¿qué vas a llevar, las garrafas o sillas?, ellas cortan rápidamente todo diálogo o las palabras expresadas son por lo general casi son masculladas, entre la boca, aspecto que deja ver en claro que solo aceptarán dar más datos si una persona confirma plenamente el objetivo de comprar algún producto.

Pero el comercio nacional también busca los mejores precios y productos en las calles peruanas, porque en Desaguadero tanto del lado peruano, como boliviano se instauran las denominadas ferias, donde es cotizado, por ejemplo algunos alimentos secos como la tunta, condimentos molidos o en vainas, como el ají amarillo y rojo, e incluso frutas. Sin descartar las ofertas de cueros de oveja, vacas y una variedad de zapatos y tenis deportivos, todos ellos logran llenar los almacenes de las calles peruanas a diferentes costos, pero con una sola característica en el caso de estas prendas de vestir, porque son de procedencia China.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Uno de los productos que llega a ser internado, sobre todo del lado peruano y que no pasa por el puente binacional, sino por “Playa Azul”, sin ningún control son, por ejemplo, la cantidad de cajas de licores, wiski, rones, entre otras bebidas alcohólicas, las cuales llegan a ser cambiadas sus cajas en el lado boliviano, para realizar su transporte en los buses. Mientras que las cajas de los productos son desechos como basura entre las calles de Desaguadero del lado boliviano.

Mientras que, en la feria instalada en el lado boliviano, los productos son más de servicio, como celulares, maquinaria y herramientas de trabajo agrícola, ropa abrigada para temporada de invierno, como buzos térmicos, calzas con frisa, las cuales son cotizadas por las mujeres u hombres que realizan algún trabajo nocturno como de guardia de seguridad. A este tipo de producto se suma la cantidad de golosinas que son ofertados por quienes instalaron sus quioscos improvisados, muchos de ellos de procedencia China y que en su mayoría son ofrecido a la venta por mayor.

CONTROL PARCIAL

Si bien en el puente internacional se instalan las oficinas de Migración, Aduana, en el lado boliviano EL DIARIO no divisó ninguna presencia de funcionarios policiales o de las Fuerza Armadas que logren realizar el control del transporte público o de la carga de mercadería que es internada a territorio nacional.

En todo el trayecto, solo al llegar a la altura del Regimiento Militar de Guaqui, acantonado en la carretera, los soldados solicitaron que desciendan todos los pasajeros de los vehículos para trasladarnos por el pasaje peatonal mostrando la cédula de identidad, mientras que a la salida de Desaguadero, para el retorno a la ciudad de La Paz, en ningún momento se evidencio la presencia de efectivos de la Policía Boliviana, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) u otra instancia que realizara la revisión de los productos que son internados a territorio boliviano, desde el lado peruano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (544 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Publicidad

Publicidad