Publicidad

    


Casos de vitíligo incrementan en Santa Cruz


Santa Cruz.- Josaine Sanjinés Acuña, dermatóloga clínico quirúrgica-pediátrica, informó que el vitíligo es una enfermedad que no se sabe la causa, ya que hasta hoy no se tiene conocimiento del porqué la piel deja de producir pigmento, pero se piensa que la piel por sí misma empieza a destruir los focos de células pigmentarias y al ser destruidas deja de producir el pigmento y comienzan a aparecer las manchas blancas en la piel.

“Existen otras teorías, una dice que el vitíligo puede ser un síntoma de alerta de un problema en la glándula tiroides y otra es que las personas que tienen algún tipo de estrés o trastorno neurológico pueden producir vitíligo”, explicó Sanjinés al momento de recalcar que hasta la fecha no existe alguna evidencia científica de su causa del porqué les da a las personas, ya que es autoinmune.

La dermatóloga añadió que lo que sí se sabe, es que tiene en cierta forma un patrón genético, si en la familia alguien ha tenido vitíligo ya sea tío, abuelo o bisabuelo en algún momento puede tener el gen y en algún momento la enfermedad, pero con el patrón de herencia; sin embargo, hasta que no se demuestre lo contrario, que no haya nada en la familia, el vitíligo es una enfermedad autoinmune.

“La enfermedad puede comenzar en los jóvenes desde los 18 años y los adultos hasta 45 o 50 años, no es una norma, sin descartar en los niños, ya que de igual manera se da esta enfermedad; qué patrones están llevando y los cambios genéticos que se están danto no se sabe, ya que en los últimos tiempos se ha incrementado bastante el vitíligo en niños, jóvenes y aun más en adultos. No tiene una predilección por el sexo, da por igual”, señaló la especialista al momento de recomendar y pedir a la ciudadanía cruceña recurrir a un dermatólogo cuando le aparezcan manchas blancas en la piel, para realizar la respectiva revisión clínica y en caso de que se confirme la enfermedad, proceder al tratamiento.

Indicó que dicha enfermedad no tiene cura, no existe nada que se pueda dar para que se pierda, la piel recupera el color, sin embargo, no quiere decir que la enfermedad se haya ido, una persona que ha tenido el mal vuelve a tenerlo, pues no se sabe la causa.

Pidió a las personas utilizar protector solar al momento de exponerse al sol, ya que con esta protección se pueden evitar diversas enfermedades en la piel, las mismas que pueden ser severas si no son curadas a tiempo.

Por su parte, Arnol C.P., de 28 años de edad, es una de las personas afectadas por el vitíligo, cuenta que hace un año y medio le comenzaron a salir las manchas blancas y pensó que era una alergia, por lo que no le dio importancia y en el momento que comenzaron a aparecer en otras partes del cuerpo se dirigió a un médico.

“Las manchas aparecieron por primera vez en la parte de atrás de mi cuello, no las notaba y comenzaron a agrandarse, me echaba una crema para las alergias y luego saltó a mi tobillo, me preocupé y me fui al médico general y me derivaron a un dermatólogo. Ahora sigo un tratamiento y mi piel ha comenzado a volver a su normalidad, pero no en su totalidad”, explicó al momento de añadir que nunca pensó atravesar por esta enfermedad que no tiene cura. (El Mundo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25807 Bs.

Publicidad

Publicidad