Publicidad

    


Nuevos miembros de la CIDH serán elegidos en junio



NARDI SUXO.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) definirá en junio quiénes serán los nuevos miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Existen cuatro postulantes, entre ellos la exministra de Lucha Contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, candidatura que fue cuestionada por opositores y defendida por el oficialismo.

“Hay requisitos que se deben cumplir, ser abogado de profesión y tener una trayectoria en defensa de los derechos humanos, ser postulada por el estado miembro que en este caso fue a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Posteriormente se evaluarán nuestros antecedentes y los currículos”, explicó Suxo a medios estatales.

La Corte IDH elegirá a los tres nuevos integrantes, que comenzarán a desempeñarse en el tribunal a partir del 2019.

Los candidatos son el actual presidente de la Corte IDH, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor; juez del Tribunal, Humberto Sierra Porto de nacionalidad colombiana, que buscan ser reelectos.

Por otra parte está la exministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia (2006-2015), Nardi Suxo, y el expresidente y exministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Ricardo Pérez Manrique

Durante su intervención en un debate realizado en Washington-Estados Unidos, Suxo fue increpada por el expresidente de AeroSur, Humberto Roca y el exalcalde de La Paz, Ronald Maclean.

Además un grupo de mujeres cuestionó su escasa labor por la defensa de los derechos humanos de las mujeres en cárceles y de los pueblos indígenas que son avasallados por las políticas extractivistas el Gobierno central

LAS CRÍTICAS

El expresidente Jorge Quiroga señaló que la no tiene los méritos ni las calificaciones para asumir un cargo en esa instancia internacional, y con su participación en un foro de candidatos solo hizo pasar vergüenza al país.

A la vez, señaló que la exautoridad cuenta con antecedentes de persecución en el país, además votó ocho veces en defensa del Gobierno de Siria. Estado que realizó bombardeos con armas químicas y ocasionó muertes.

Los legisladores de la oposición también criticaron la postulación de Suxo y asumieron que enviarán los antecedentes de la ex autoridad, ante esto la exministra dijo que las intenciones de dañar su imagen para desacreditarla no tendrán resultados. Aseguró que tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos.

EN DEFENSA

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, defendió la postulación de la exministra para ocupar un cargo en la CIDH y descalificó las críticas que pretenden mellar la larga trayectoria profesional y calidad moral.

Destacó su labor en la creación del Sistema de Control y de Lucha Contra la Corrupción que se estableció en el país, “por lo tanto, su labor es plausible, es una abogada de gran trayectoria en los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25807 Bs.

Publicidad

Publicidad