Publicidad

    


Preocupa el micro tráfico de marihuana

Rómulo Luis Delgado Rivas

El micro tráfico es una problemática social que atenta contra la salud y la seguridad pública. Realmente es preocupante tomar conocimiento de que hay redes de micro tráfico que amenazan y ponen en riesgo a los estudiantes en las unidades educativas. Los autores pueden ser personas ajenas al establecimiento educativo, pandilleros, quienes inducen a los menores al consumo de la sustancia prohibida, que podría derivar en una dependencia de drogas.

El micro tráfico debe ser considerado como un hecho delictivo que pone en riesgo y afecta el normal desarrollo psicosocial que debe tener una persona en edad escolar, cuyo objetivo es educarse, adquirir conocimientos y cimentar las bases de su futuro.

Los micro traficantes buscan diferentes mecanismos para ingresar a las unidades educativas, porque se considera que los menores y adolescentes son grupos vulnerables, aspecto que debe ser monitoreado constantemente, por autoridades educativas, policiales, y padres de familia para detectar y actuar oportunamente, adoptando medidas preventivas.

En la pasada gestión se decomisó a nivel nacional 215.632.858.04 kilos de marihuana, los cuales fueron retirados del mercado ilícito. Una parte de esa droga se queda en el micro tráfico destinado al mercado local.

En algunos casos la normativa interna de la Dirección Distrital de Educación permitió que tanto las brigadas escolares, como los planes aplicados a la prevención sean relacionados con los profesores y los educandos, para identificar los riesgos de consumo o comercio de marihuana.

Es significativo conocer que en algunas unidades educativas se ha aplicado una serie de mecanismos de control, donde los padres de familia, directores y profesores han elegido el camino de organizar actividades de prevención, haciendo transversal esta problemática en aulas, así como controlar y denunciar la presencia de personas ajenas a los establecimientos educativos y personas sospechosas en inmediaciones de los recintos educacionales. De esta manera se previene la venta y consumo de marihuana.

Por esta razón los planes y programas de prevención, tanto de las instancias de seguridad y educativas, locales y nacionales, así como la familia, deben estar dirigidos a considerar al micro trafico como un daño potencial, de consecuencias severas para el joven o adolescente. Se trata de proteger no solo su seguridad personal, sino evitar la dependencia ante la droga y sobre todo un daño permanente a la integridad física y mental de la persona.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Caricatura


Sociales

Día del Malbec argentino

El embajador Normando Álvarez García a su paso por los stands de Malbec. Junto a él Ana Laura Tejerina.


Publicidad