Publicidad

    


Un millón de bolívares

Salario mínimo en Venezuela sirve para hot dog y gaseosa



MADURO SOMETE A VENEZOLANOS A LA HAMBRUNA.

Trabajar un mes para comprar un par de perros calientes (hot dogs) y una gaseosa en la calle. Para eso es todo lo que sirve el nuevo salario mínimo básico de un millón de bolívares anunciado el primero de mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El “salario integral”, que incluye una bonificación por alimentación y llega a los 2,5 millones de bolívares, apenas suma 3 dólares en el mercado paralelo de divisas, monto que difícilmente alcanza para comprar algo más nutritivo: esta semana el kilo de carne superó los dos millones de bolívares; el queso, el millón y medio; y un litro de leche alcanzó los 400.000 bolívares. El café con leche de las mañanas en la panadería más cercana es el nuevo lujo, entre 100.000 y 200.000 bolívares, cuando hay.

PRECIOS POR LAS NUBES

El mensaje del Maduro, lejos de aliviar el bolsillo de los venezolanos, trajo un verdadero impulso a los precios de casi todos los bienes y servicios del país –especialmente alimentos, bebidas y medicinas– que aumentaron el doble durante las últimas dos semanas.

El golpe lo refleja la empresa de análisis económico venezolano Econométrica, que publicó un informe el viernes en el que da cuenta que solo en abril de este año la inflación aumentó un 84,2 por ciento. “La variación interanual de la inflación (entre abril del 2017 a abril del 2018) alcanzó por primera vez los cinco dígitos y se ubicó en 13.212 por ciento”, añadió la firma.

El número se queda corto si se compara con el resultado de Steve Hanke, experto en inflación de la Universidad Johns Hopkins, que calcula diariamente este índice en Venezuela y que advirtió la semana pasada al diario ‘El Nuevo Herald’ que la inflación de los precios alcanzó el 17.968 por ciento, según sus cálculos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad