Publicidad

    



[Remy Solares]

Violencia familiar


La violencia familiar y en especial contra la mujer es un hecho cotidiano en nuestro país, aparentemente natural, cometido por sus autores y muy poco atendido, por la insensibilidad y la falta de criterio serio sobre sus consecuencias en verdadera dimensión, por parte de la sociedad donde se realizan estos hechos que deberían ser tratados y estudiados como ameritan, para ponerles atajo. ¿Será necesaria una considerable escala de violencia o actos de brutalidad dramática para salir de nuestra indiferencia? Es un problema social, no es un problema aislado, por lo que debemos enfrentarlo colectivamente, sin ignorarlo, pues sería potenciarlo.

Las conductas de violencia familiar o doméstica contra la mujer van en desmedro de la sociedad, pues se sigue un comportamiento secuencial de abuelos a padres y de padres a hijos o viceversa.

De quienes han vivido en familias violentas, es seguro que su comportamiento será también violento y es esto lo que hay que combatir.

Entre las diferentes formas de expresión de la violencia familiar, están las violaciones a menores de edad, de padres a sus propias hijas, hijastras, incluso asesinatos y homicidios de toda índole o doméstica, y lo más común, daños físicos, sexuales y psicológicos. Las víctimas de la violencia familiar quedan traumadas de por vida.

La violencia familiar ha sido poco tratada debido a que resulta difícil vencer la resistencia proveniente de las creencias sociales y culturales, sin ninguna crítica a la familia en este sentido. Es un problema muy complejo por las variables socio-económicas y culturales. La experiencia demuestra que quienes vienen de familias donde se practica la violencia familiar, llevan consigo gran parte de su vida las secuelas de estos actos, contribuyendo a la desintegración de la familia, debilitando los valores de ésta.

En nuestro medio las causas de la violencia familiar son diversas, van desde la violencia de orden económico, las de orden cultural, educacional, social y político. La violencia familiar es un instrumento poderoso que puede modelar la personalidad de los sujetos, influyendo hasta en su manera de razonar, en los valores y principios morales y también en los prejuicios y mitos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Caricatura


Sociales

Música barroca con Les Passions

La orquesta barroca Les Passions.


Publicidad