Publicidad

    


Campo Incahuasi

Gobierno y Chuquisaca intentan resolver conflicto petrolero



LA COMISIÓN DE CHUQUISACA Y AUTORIDADES DEL EJECUTIVO SE REUNIERON EN BUSCA DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA SOBRE INCAHUASI.

Representantes cívicos y autoridades del departamento de Chuquisaca y del Poder Ejecutivo se reunieron anoche, pasadas las 21.30 horas en Cochabamba, a fin de solucionar el conflicto entorno al campo gasífero de Incahuasi, la delegación chuquisaqueña determinó no suscribir ningún acuerdo sin previo consenso con la población movilizada.

La delegación chuquisaqueña, conformada por más de 20 personas, entre dirigentes cívicos, el alcalde Iván Arciénega, además del gobernador Esteban Urquizo se trasladaron hasta Cochabamba por carretera, mientras que la comisión nacional, conformada por ministros de la presidencia, Alfredo Rada, de Justicia, Héctor Arce, y de Gobierno, Carlos Romero, además del viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, arribaron a tempranas horas.

“Nosotros no firmaremos ningún acuerdo, estamos asistiendo a este encuentro para escuchar cual es la propuesta del Gobierno y volveremos a sucre para evaluarlo con las bases, también presentamos una propuesta”, dijo Roberto Balderas, presidente del Comité Cívico de Defensa de las Provincias (Cidepro).

La capital del Estado exige al Gobierno retomar el debate limítrofe con la anulación de la Ley 051 de Delimitación de Límites de los últimos 30 vértices entre ambos departamentos y la Resolución Ministerial 090. Por otra parte, Santa Cruz pide el descongelamiento de sus regalías, dispuestas por el fallo del juez Alberto Guzmán.

TEMA CERRADO

Entretanto, el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, indicó que el tema de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz está cerrado con la promulgación de la Ley 051, y que ahora lo que queda es cumplir el fallo Constitucional referido al estudio del campo gasífero de Incahuasi.

“En el tema de límites e Incahuasi no hay debate, eso está cerrado, solamente estaremos cumpliendo lo que establece la Sentencia Constitucional (1160 de 17 de diciembre del 2017)”, manifestó la autoridad.

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) instruyó el congelamiento del pago de regalías a Santa Cruz hasta tanto se concluya la delimitación interdepartamental y se haga un nuevo estudio para determinar si el reservorio es compartido o es de un solo departamento.

Un primer estudio definió que el campo está en territorio cruceño, pero la estatal YPFB en atención al fallo constitucional instruyó un segundo trabajo que está en curso y que conocerá el 14 de mayo. Chuquisaca, sin embargo, desconoce la delimitación que el Gobierno da por cerrado por considerar que no contó con su aval.

MEDIDAS

Chuquisaca ingresa al octavo día de medidas de presión, las calles avenidas de la Capital amanecieron bloqueadas por vehículos particulares y de servicio público. Los centros de abasto abrieron sus puertas unas horas para que la población se reabastezca de productos de primera necesidad y al igual que los medicamentos. El servicio de transporte urbano continúa suspendido.

SANTA CRUZ

A la par, la Gobernación de Santa Cruz solicitará hoy a la justicia conminar a (YPFB) cumplir con el fallo emitido por un Juez de Garantías Constitucionales que ordenó el desembolso de las regalías del Campo Incahuasi, hecho que a la hecha no se efectivizó.

El secretario de la gobernación cruceña, Vladimir Peña, ratificó que participarán de la Asamblea de la Cruceñidad convocada para este jueves 10 de mayo donde determinarán las medidas a tomar en defensa de los intereses de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad