Publicidad

    


Desacuerdo originario–campesino con repostulación de Morales

Conamaq advirtió con Justicia Comunitaria

• El nuevo Jiliri Apumallku del Conamaq, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi, cuestionó la insistencia del MAS en la repostulación de Evo Morales


NUEVO DIRECTORIO DEL CONAMAQ, RECIENTEMENTE ELECTO.

La nueva dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), liderada por Gualberto Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, advirtió con someter al presidente Evo Morales, a la justicia indígeno- originaria, por insistir en su reelección en las elecciones presidenciales del próximo año.

“No le corresponde (al presidente Evo Morales) reelegirse en 2019 ni habilitarse como candidato, vamos a ser contundentes como Conamaq para exigirle que respete el principio de la ley los y valores de los pueblos indígenas. Si es que el Presidente permanece con la idea de reelegirse puede ser sujeto a la administración de la justicia indígena- originaria”, coincidió en señalar David Crispín Espinoza, miembro de la nueva directiva.

El Gobierno de los pueblos indígenas aymaras y quechuas en el ejercicio del poder político es una práctica basada en el “servicio a la comunidad”, que implica dos principios: de rotación y por turno. Ambos conceptos quedan establecidos como la norma suprema asentada en la organización territorial del Ayllu.

El 28 de noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo basado de la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, mediante el cual habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades su repostulación de manera consecutiva.

REESTRUCTURACIÓN

Durante el fin de semana se llevó a cabo el “XV Tantachawi del Conamaq” donde se eligió al nuevo directorio ejecutivo 2018-2020, el cargo de Jiliri Apu Mallku recayó en el exmagistrado del TCP Gualberto Cusi, por pertenecer a los Suyus de la región aymara, seguido por Benito Condori es Arquiri Apu Mallku, de origen Quechua.

“Ahora nos toca trabajar juntos hasta en 2020 para reivindicar nuevamente la agenda indígena, exigir al Gobierno para que atienda los temas pendientes que han quedado desde el 2014”, señaló Cusi.

Hasta el 2014, el Conamaq era la última organización indígena que se mantenía independiente del Órgano Ejecutivo, las entidades originario campesinas afines al MAS tomaron su sede y eligieron a un presentante que estaba de acuerdo con las políticas del actual Gobierno.

MEDIOAMBIENTE Y MADRE TIERRA

Las principales conclusiones del encuentro originario campesino ponen énfasis en la defensa de los intereses de los pueblos indígenas, entre ellos la contaminación ambiental, los proyectos hidroeléctricos que afectan a los territorios indígena originario.

Otro aspecto tiene que ver con la implementación del Tribunal Nacional de Justicia Indígena Originaria Campesina, con igualdad de jerarquía al TCP, máxima instancia de la justicia ordinaria. Exigirán a las autoridades gubernamentales la designación presupuestaria para la estructura de esa institución.

PARTICIPACIÓN

Durante el congreso también se reorganizó la estructura orgánica del Conamaq donde se amplía la participación de otros sectores sociales que se identifican con los pueblos indígenas, Federación de Juntas Vecinales, profesionales con raíces campesinas, estudiantes universitarios de La Paz y El Alto. Además de los representantes territoriales que son aquellos electos en los Suyus y Ayllus que conforma el Conamaq.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad