Publicidad

    

Técnicas de estudio

Fuentes bibliográficas y la bibliografía en la investigación



Las fuentes bibliográficas son todos los datos o información que nuestra investigación utiliza para poder respaldarse y sustentarse. Los datos o información utilizada deben de tener una fiabilidad real como fuente de información ya que toda investigación en general se respalda siempre en información real y verdadera y no así en datos falsos o ficticios en su elaboración.

Dentro de las fuentes bibliográficas tenemos las fuentes primarias y las fuentes secundarias.

Las fuentes primarias son documentos de primera mano; es decir, documentos originales o de primera fuente que no han sido modificados ni alterados en lo absoluto y de los cuales podemos tener la certeza que su información es real y verdadera. Entre ellas tenemos grabaciones en audio y video, tesis, documentos que no han sido traducidos o modificados, enciclopedias, revistas, etc.

Las fuentes secundarias son datos que pasaron por una revisión o traducción previa y que están disponibles como documentos solamente de referencia. El contenido de estas fuentes debe de pasar por una reconfirmación con otros datos para verificar la fiabilidad de las mismas. Entre estas tenemos: los catálogos, los índices, la bibliografía de un libro en general, etc.

CITAS TEXTUALES

Las citas textuales son los enunciados importantes o necesarios y que están relacionados estrechamente con nuestra investigación. Las mismas son extraídas de otro documento o texto y que deben de estar mencionadas de manera textual o parafraseada en nuestro trabajo.

El objetivo de una cita es la de reforzar, argumentar y ampliar una idea en nuestra investigación. La misma se rige naturalmente bajo ciertos parámetros para ser mencionada en nuestro trabajo.

Dentro de estos parámetros generales podemos definir las citas textuales por relevancia del autor o contenido en las que el nombre del autor puede ir tanto al inicio o al final de la cita; sin embargo, es en el contenido lo que no debe ser modificado, este irá siempre entre comillas y con la especificación del año de libro o texto en el cual está la mencionada cita.

Veamos los siguientes ejemplos:

MODELO DE CITA BIBLIOGRÁFICA CONVENCIONAL

“La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, 1991, p. 29).

MODELO DE CITA BIBLIOGRÁFICA EN EL QUE SE RESALTA MÁS EL O LOS AUTORES QUE EL CONTENIDO

Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (p. 29).

MODELO DE CITA BIBLIOGRÁFICA EN EL QUE SE RESALTA MÁS LA FECHA QUE EL CONTENIDO O LOS AUTORES

En 1991, “La incorporación de la mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena” (Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio, p. 29).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (561 Kb)


Publicidad

Sociales

Coaching & Training para entender al cliente

Participantes y expositores en la entrega de certificados.

Minichefs solidarios

Martina Nemtala, Rafaella Ortega, Noelia Loayza y Abril Bazbarat.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.25887 Bs.

Impunidad
Publicidad