Publicidad

    


Conflicto de límites

Vecinos de Jititapampa piden anexión a La Paz

• Buscan evitar la toma ilegal de tierras y construcciones que pongan en riesgo la estabilidad de las viviendas


Autoridades del municipio de La Paz realizaron una inspección el fin de semana y verificaron la proliferación de construcciones ilegales.
 GALERÍA(2)

En el marco de la inspección realizada por las autoridades del Concejo Municipal, los vecinos de la zona Jititapampa, ubicada en la parte alta de Achumani del macrodistrito Sur, demandaron ser incluidos en la jurisdicción del municipio de La Paz.

En la inspección realizada el fin de semana, el concejal Isaac Fernández verificó la proliferación de construcciones ilegales, cortes de talud no autorizados, falta de áreas de equipamiento y la presencia de loteadores. Los vecinos señalaron que las construcciones son autorizadas por la Alcaldía de Palca.

Ante ese panorama los vecinos de la zona, autoridades de la Subalcaldía Sur y el concejal Fernández, realizaron una minuciosa inspección al barrio para analizar la pertinencia de su demanda de pertenecer al municipio de La Paz y la aprobación de la Planimetría.

“Hemos decidido pertenecer al municipio de La Paz, carecemos de áreas verdes, hasta ahora hemos sido un territorio de nadie, hay vecinos que construyen sin respetar norma alguna, empresas constructoras que hacen y deshacen sin pedir permiso a nadie construyendo edificaciones de dudosa calidad”, afirmó David Choque, representante vecinal de la zona.

La dirigencia vecinal demandó al Concejo Municipal de La Paz la aprobación de su planimetría, con la finalidad de administrar adecuadamente su territorio, evitar la toma ilegal de tierras y construcciones que pongan en riesgo de desplome los taludes cercanos a sus viviendas.

“Vienen los loteadores, venden terrenos y los compradores empiezan a cortar taludes para construir sin precautelar la seguridad de las viviendas, lo que pone en riesgo a familias íntegras que viven en la zona”, sostuvo Edme Kemke, vecina de la zona.

Por su parte, el concejal Isaac Fernández, anunció que a corto plazo se planteará al Pleno del Concejo Municipal la aprobación de la planimetría de la zona para que los habitantes puedan además acceder a servicios básicos, para cuyo trámite, la planimetría es el principal requisito.

“Nos han pedido este documento para poder acceder a servicios básicos, hemos escuchado sus demandas y vamos a acelerar el trabajo en este tema. En la inspección hemos visto también que la Alcaldía de Palca autoriza construcciones en lugares que no corresponde, sin estudio técnico y geológico, lo que es un riesgo para las mismas personas que van a habitar en esos lugares y es una problemática permanente en este sector”, sostuvo el concejal.

DATOS

- En febrero de 2017, la Gobernación de La Paz entregó el fallo por los límites entre los municipios de La Paz y Palca y fijó como frontera a la calle 60 de Ovejuyo. En la oportunidad se indicó además que las zonas de “Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya y Hampaturi son parte de La Paz.

- En el fallo se establecía que Villcacota entra a Palca y la divide la quebrada de Villcacota, Achumani entra a La Paz más el río Lacakollo y el río Chiarkollo y la define el cerro Chiarkollo hasta llegar a la cima de J’acha Kasi.

- El proceso de delimitación duró año y medio y fue iniciado por Palca, según el goberdor Félix Patzi, ante la imposibilidad de generar consensos entre los municipios. Sin embargo, la propuesta fue rechazada categóricamente por las autoridades de Palca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Publicidad

Publicidad