Publicidad

    


Derechos Humanos

Comisión de OEA observa situación de Nicaragua

• Organizaciones de Derechos Humanos informaron que subieron a más de 60 los muertos por represiones en Nicaragua


CONTINÚA PROTESTAS DE TRANSPORTISTAS EN NICARAGUA.
 GALERÍA(2)

Managua.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó ayer la llegada de su delegación para observar la situación de los derechos humanos y para mantener reuniones con las autoridades, la sociedad civil y otros actores relevantes de la sociedad nicaragüense.

La misión de la CIDH, compuesta por 11 miembros, comenzará mañana su visita de trabajo, coincidiendo con la segunda jornada del diálogo nacional entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado.

En un anuncio realizado en Twitter, el secretario de la CIDH, Paulo Abrão, afirmó que “mañana (18/5) empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

HORA DE LLEGADA

Abrão también informó que la CIDH realizará “un pronunciamiento inicial” a las 8.30 hora local (14.30 GMT) a los medios de comunicación para informar sobre esta visita.

La CIDH “sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país”, tal y como señaló el propio organismo en un comunicado el pasado 14 de mayo.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció ayer que la misión de la CIDH llegaría “probablemente” este jueves al país centroamericano.

“Ellos (CIDH) vienen del 17 al 20, en estos días, para hacer el trabajo que ellos tienen decidido”, detalló el funcionario a periodistas.

DERECHOS HUMANOS

El pasado 14 de mayo, el Gobierno de Nicaragua autorizó a la CIDH realizar una visita de trabajo para observar la situación de los Derechos Humanos en el país.

“El Gobierno expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril” pasado a la fecha, indicó el Ejecutivo en una carta remitida por el propio canciller al secretario ejecutivo de la CIDH.

Previamente, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional que hoy comenzó al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Gobierno y le instó a “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.

IGLESIA

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”.

Nicaragua cumplió ayer 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará mañana, ponga fin a esa crisis.

Según publicó El Nuevo Diario, Organismos defensores de los derechos humanos contabilizaban hasta este miércoles entre 61 y 67 personas fallecidas durante las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que ha documentado 61 casos de muertes violentas en el contexto de las manifestaciones que continuaron este miércoles, a pesar de que fue instalado el diálogo nacional para buscar una solución de la crisis política del país.

El medio nicaragüense reflejó que entre el lunes y la madrugada del miércoles fallecieron cinco personas: dos en Managua, dos en el municipio de Sébaco y una en Matagalpa, detalló el Cenidh.

Las víctimas en Managua fueron identificadas como Humberto Antonio Parrales Reyes (40 años) y Noel Ramón Calderón Lagos (19 años). Ambos eran colaboradores del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, cuyos miembros permanecen atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Los estudiantes denunciaron que Parrales y Calderón murieron durante un ataque de paramilitares en la madrugada del miércoles.

MOVIMIENTO SOCIAL

En tanto, La Prensa reportó que el movimiento 19 de abril exhortó ayer a la población nicaragüense a unirse a una “gigantesca rebelión pacífica” a partir de las 4:00pm de hoy, ante la posición que tomó ayer en el Diálogo Nacional de “mentiras y burla” el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

También pidieron al movimiento campesino que cierre los tranques de forma permanente por el mismo período en San Pedro de Lóvago, El Coral, La Curva, empalme hacia El Rama-Nueva Guinea, El Triunfo, entre otros. Estos tranques en carretera tienen 8 días de estar instalados.

Los estudiantes también pidieron a la población a apoderarse de las calles, para hacer presión, con barricadas en todos los barrios, comarcas y comunidades del país.

También piden dejar de comprar combustible en gasolineras de la familia Ortega Murillo y dejar de pagar impuestos a instituciones del Estado. EFE y Agencias

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (423 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Urgente, lograr inversiones y preservar producción y empleo

[Armando Mariaca]

Estado de guerra entre empresarios y Gobierno

[Luis Antezana]

Comiteísmo a terapia intensiva

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Incahuasi y el pernicioso estatismo

[Jorge Roberto]

Invencible corrupción

[Jorge Villanueva]

La bocina y seguridad vial

[Mayor Franz D. Santander]


Sociales

Muestra gastronómica del Perú

Juan Andrés Ugaz, Pedro Guevara, el embajador del Perú, Félix Denegri, los viceministros Ma. del Carmen Almendras y Raúl Castro, junto al gerente General del hotel Camino Real, Eduardo Vega.


Portada Deportes

JPG (408 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.26063 Bs.

Impunidad
Publicidad