Publicidad

    


Incumplimiento de volúmenes de gas natural

Senador Ortiz justifica queja de Argentina por menores envíos

• El senador Óscar Ortiz justificó la queja de Argentina, YPFB aseguró hace dos días que cumple la demanda (nominaciones) del vecino país


EL YACIMIENTO DE “VACA MUERTA” AÚN NO GENERA HIDROCARBUROS EN LA VECINA ARGENTINA.

La queja de Integración Energética Argentina S.A (Ieasa), ex-Enarsa, informó que en promedio desde mayo recibió menos un millón de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas natural de lo requerido a Bolivia, lo que demuestra, según el senador Óscar Ortiz (UD), que el país está produciendo en promedio 54 MMm3/d, 10 MMc3/d menos que el año pasado. 

El senador de oposición expresó su preocupación por el incumplimiento en los volúmenes de gas exportados a Argentina, denunciado y lo atribuyó a que Bolivia está produciendo menos energético.

Según el legislador, en 2017 el país llegó a producir entre 64 y 65 millones de metros cúbicos de gas al día, pero este año el promedio es de 54 MMm3/d, lo que demuestra una mayor dificultad para abastecer el mercado interno y al mismo tiempo incumplir los contratos con Argentina y Brasil.

VERACIDAD

“Esto demuestra que el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB no dicen la verdad (…). Vamos a hacer una petición de informe, en la cual vamos a requerir que se nos detallen los envíos de gas diarios durante este año a Argentina y Brasil, y vamos a pedir que nos confirmen si ya hemos incurrido en multas”, señaló.

Hace dos días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (Vpacf), aseguró que cumple a cabalidad con las nominaciones diarias que realiza Argentina y que “en el presente año no se han generado multas por fallas de suministro de gas”.

La cantidad diaria contractual (CDC) establecida en el contrato de provisión de gas natural al vecino país, varía de manera escalonada durante la vigencia de dicho convenio y se constituye en una opción de venta por parte de YPFB y no así en una obligación de entrega.

Según YPFB, la capacidad de transporte actual en el sistema boliviano es suficiente para atender las nominaciones de gas de Argentina hasta el final del contrato, y se esperan noticias que den cuenta de la ampliación del sistema de transporte del lado argentino, para tener la capacidad de recepción necesaria hasta el final de contrato.

En consideración a que la Cantidad Diaria Garantizada por YPFB (CDG1) se constituye en obligación y está sujeta a la cantidad requerida mediante nominación diaria; el suministro de gas natural se efectúa sobre base de los requerimientos diarios del país austral hasta la CDG1, que para el año 2018 es de 20,9 MMmcd y no de 24,6 MMmcd.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Publicidad

Publicidad