Publicidad

    


Desde 2013 se perdió fuerza exportadora a países andinos

• La década 2006 – 2016 favoreció al país con $us 2.611 millones en el balance comercial • Pero a partir de 2013 declinó el saldo comercial, llegando el último año a un tercio, a fines de ese período


INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL ANDINO BOLIVIA-2019 QUE COMENZÓ AYER EN LA PAZ.
 GALERÍA(2)

Mientras que el país comenzó a disminuir fuertemente sus exportaciones a la subregión andina desde 2013, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dijo ayer que el mercado andino es importante para las pequeñas y medianas empresas, porque en los últimos cinco años, el promedio de exportaciones de Bolivia superó los 1.000 millones de dólares.

Ofreció un discurso durante la inauguración el Encuentro Empresarial Andino Bolivia-2019, que empezó ayer en La Paz.

OTRAS CIFRAS

Sin embargo, entre 2013 y 2016, es decir en cuatro años, la balanza comercial de Bolivia con la Comunidad Andina (CAN) descendió de $us 625 millones a $us 215 millones. En el período (2006 - 2016), en 2013, Bolivia registró $us 1.448 millones de exportaciones, el más alto de esa década, mientras que en 2014, compró $us 879 millones, el monto más elevado en compras de la subregión, evaluó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Secretario General de la CAN, quien fue ministro de Defensa del actual régimen, Cónsul en Chile y ha sido firmante de la capitalización del Lloyd Aéreo Boliviano, (LAB), mencionó que entre los productos de exportaciones se encuentran derivados de soya, maní, preparación y conservas de especie bovina, boratos de sodios, gases de petróleo, hidrocarburos, maíz para siembra, joyería entre otros.

El presidente Evo Morales, quien estuvo en el acto de inauguración, resaltó la importancia de organizar el encuentro empresarial andino, porque es una forma de enfrentar las políticas divisionistas y está más allá de las diferencias  ideológicas. Añadió que se alcanza también un desarrollo integral más equilibrado y autónomo, al promoverse la integración andina.

Expresó, asimismo, que los encuentros empresariales deben tener como objetivo que las relaciones sean complementarias y recíprocas con la vida y la Madre Tierra, con la comunidad y la familia, frente a la decadencia del mercado neoliberal que lo único que ha logrado es empobrecer a la mayoría a costa del beneficio de pocos, manifestó el dirigente regional.

PRODUCTOS

Indicó, por otra parte, que en este evento Bolivia hará conocer su potencial exportador, sobre todo de manufacturas, textiles, alimentos y productos agroindustriales, a fin de diversificar el comercio de la región andina.

El canciller Fernando Huanacuni dijo –por su parte- que en un mundo donde la crisis alimentaria es preocupante, es necesario priorizar nuestra forma de priorizar la forma de producción, a través de los pequeños productores y estimular la comercialización intrarregional de alimentos, visibilizando de gran manera  la agricultura familiar.

BLOQUE COMERCIAL ANDINO

La Comunidad Andina es el único bloque comercial, dentro de los diversos acuerdos comerciales suscritos por Bolivia y mecanismos de cooperación comercial, que retorna constantes saldos comerciales favorables para el país. Ello, principalmente por la complementariedad económica existente entre las necesidades de abastecimiento de dicho bloque y la vocación básicamente agroexportadora.

Las ventas externas de Bolivia hacia el mercado andino en la gestión 2006 registró $us 405 millones. En relación a las compras que Bolivia realizó desde países andinos ascendió a $us 264 millones. A pesar del retiro de Venezuela, el comercio exterior de Bolivia con la comunidad, ese año fue superavitaria ($us141 millones). De igual manera, en la gestión 2016, se registró saldo positivo en la balanza comercial por $us 215 millones.

En 1993 los países miembros de entonces suscribieron una Zona de Libre Comercio. El intercambio comercial entre Bolivia, Colombia Ecuador y Perú de productos originarios de estos países, establece la eliminación total de los gravámenes arancelarios al comercio entre los países Miembros, así como la eliminación de todas las restricciones no arancelarias.

Fuente: Informe Ibce

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Publicidad

Publicidad