Publicidad

    


Acuerdo entre Gobernación y Amdecruz

Municipios recibirán regalías de 2017-2018

• Vladimir Peña: “Seguiremos fortaleciendo la inversión pública municipal”


AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES ANALIZARÁN EN AGOSTO LA CAPACIDAD FINANCIERA DE LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA.

Luego de un arduo debate, los alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y representantes del Gobierno Autónomo Departamental llegaron a un acuerdo para el desembolso de regalías de las gestiones 2017 y 2018. El 20 de agosto sostendrán una nueva reunión para analizar la capacidad financiera de la Gobernación y de esta manera ver las posibilidades de canalizar la ejecución de proyectos en los municipios.

El secretario de Gobierno del ente departamental, Vladimir Peña, calificó de ‘positiva’ la maratónica reunión e informó que en la misma se explicó a los alcaldes la inversión que ha realizado la Gobernación durante este último tiempo en los diferentes municipios del departamento, pero también la situación financiera por la que atraviesa la institución, que se ha visto disminuida en la reducción de sus ingresos. “Se ha vuelto a ratificar la necesidad urgente de un pacto fiscal que pueda solucionar los problemas estructurales de financiación de las competencias autonómicas que tienen los diferentes niveles de gobierno”, enfatizó.

En lo concerniente al pago de regalías 2017-2018, la autoridad manifestó que se hará una excepción y que dependiendo de la situación económica de la Gobernación se apoyará la ejecución de un proyecto para cada uno de los municipios, independiente de los ya acordados en la primera reunión. “En el tema de las regalías se ha vuelto a ratificar que la política del 50-40-10 queda supeditada al pacto fiscal, pero vamos a hacer una excepción en agosto, si están dadas las situaciones económicas se apoyará un proyecto por cada uno de los municipios para seguir fortalecimiento la inversión pública municipal. Estos proyectos son muy aparte de los acordados, y de la inversión que tiene la Gobernación; estarán enfocados en educación y salud principalmente”, puntualizó.

En la reunión a sostenerse en agosto se conocerán los ingresos 2018, y se contará con el techo presupuestario 2019, con lo cual la Gobernación podrá establecer un monto para asignar a un proyecto por municipio, como apoyo a la inversión pública municipal por las regalías 2017 y 2018. Convenios que se firmarán hasta el 2018 y se ejecutarán a partir de enero del 2019.

Cabe recordar que en la primera reunión la Gobernación comprometió la asignación de recursos para la ejecución de diferentes proyectos: en electrificación, mejora de caminos, desayuno y almuerzo escolar, contrapartes para los programas Mi Agua y Mi Riego, correspondientes a la gestión 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26963 Bs.

Publicidad

Publicidad