Publicidad

    


Nuevo hospital tendrá dos aceleradores lineales

• El nosocomio tendrá una superficie de más de 60 mil metros cuadrados, con ocho plantas y una capacidad de más de 600 camas


El nuevo proyecto es el más grande de Bolivia y estará ubicado entre las calles 15 y 16 de Calacoto.
 GALERÍA(2)

Para la gestión 2021 se estima que concluirá la construcción del “Nuevo Complejo Hospitalario del Sur”, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), según informó el administrador regional La Paz, William de la Barra. El nosocomio contará con un oncológico, que tendrá dos aceleradores lineales.

Señaló que el nuevo proyecto es el más grande de Bolivia y estará ubicado entre las calles 15 y 16 de Calacoto (donde se encuentra el Instituto Boliviano de Rehabilitación). La inversión asciende a más de 1.400 millones de bolivianos.

Informó que el nuevo nosocomio tendrá una superficie de más de 60 mil metros cuadrados, con ocho plantas y una capacidad de más de 600 camas, lo cual descongestionará algunos nosocomios de la seguridad social.

De la Barra anunció que se ejecutarán en la presente gestión, al menos, ocho proyectos de infraestructura, en los cuales se invertirán más de 600 millones de bolivianos y se estima que dentro de tres a cuatro años se finalice con todos los proyectos.

Paralelamente se cumpla el trabajo de infraestructura también se realizará la adquisición del equipamiento y la formación de los recursos humanos; detalló que por lo menos se necesitaran 1.000 profesionales en salud para los proyectos anunciados.

El profesional informó que se realizan mejoras a los centros dependientes de la entidad aseguradora de la ciudad de La Paz, como trabajos de remodelación y ampliación de ambientes, además de la dotación de equipamiento para diferentes nosocomios.

El administrador regional informó que la CNS tiene un déficit de más de 1.000 camas sólo en el departamento de La Paz y un déficit en recursos humanos de más de 600 profesionales en Salud.

Mencionó que entre otros proyectos se tiene previsto la construcción de nuevo centro de salud en el campamento minero de Bolsa Negra y la remodelación integral del centro de salud en el campamento minero de Colquiri.

Para la ciudad de La Paz, se tiene previsto nuevos centros de medicina familiar (Cimfa), uno en Villa Fátima y otro para la zona Sur. Además se tiene planificado la construcción de un nuevo hospital geriátrico para la zona de Auquisamaña, asimismo se prevé un nuevo bloque de hemodiálisis en el Hospital Obrero No. 1.

Para el Hospital Obrero se hizo entrega de 300 camas, una ampliación para los residentes del nosocomio, una remodelación en el servicio de endoscopia; también se entregó una nueva sala de quirófanos para traumatología, un equipo de laparoscopia en 3D, un generador de oxígeno, entre otros.

Para el Hospital Materno Infantil, se hizo la entrega de un concentrador de oxígeno y un autoanalizador químico sanguíneo, que optimizarán el uso de la sangre, un equipo de laboratorio de biología molecular y microbiología, que permitirán diagnosticar las enfermedades, como la tuberculosis, en 24 horas, lo que antes se hacía en tres meses.

Para el Hospital Luis Uria de la Oliva, se dotó equipamiento y se remodelaron ciertas unidades, entretanto que el Hospital de Viacha tuvo una remodelación en su totalidad, con la construcción de galpones para depósitos y almacenes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26963 Bs.

Publicidad

Publicidad