Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

“Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”


Fue el poeta cubano José Martí quien señaló que “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.

Por supuesto que no es una filosofía universal que deba aplicarse a todos los mortales, sin embargo es un parámetro de lo que significa “trascender”.

De nuestro paso por la tierra hablarán nuestras obras, nuestras acciones y nuestros ejemplos, de lo contrario será como si nunca hubiésemos existido.

Trascender significa ir más allá de nosotros, pasar de “adentro” hacia “afuera”, elevarnos por sobre la cotidianidad, atrevernos a dejar una huella…

La trascendencia no es un atributo de unos cuantos iluminados, está en el ADN de cada ser humano. Estoy seguro que usted, amigo lector, ha trascendido a su manera, yo confieso que planté muchos pinos color limón, retamas color mostaza, rosas rojas y cualquier planta o flor que me provocara el deseo de verla crecer en mi jardín.

Gracias a Dios tengo dos hijas que me alegran, me ayudan a ser mejor cada día y le dan sentido a mi existencia…

Escribir, planificar y corregir un libro me ha tomado más tiempo. Las reflexiones semanales que publiqué en esta columna, finalmente se han traducido en el libro “Comunicabilidades”.

Borges decía que para “dejar de corregir, lo mejor era publicar”, y eso es justamente lo que hice, entregué a la imprenta los contenidos, sabiendo que aún podía seguir corrigiendo… pero, por el momento, ya era suficiente.

¿Qué viene luego de plantar un árbol, tener hijos y publicar un libro? Para mí: Seguir plantando árboles y seguir escribiendo libros. La meta sólo es un nuevo principio.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(www.xperticia.net)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (453 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Colombia

El ministro Tito Montaño, el representante de la Cancillería, José Enrique Colodro, y la embajadora Edith Andrade.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Impunidad
Publicidad