Publicidad

    


Según defensa de detenidos

Procesados en caso premilitar pasarán a justicia penal militar


Los tres militares imputados por actos de abuso a un premilitar serán procesados por la justicia penal militar, los implicados fueron notificados con el sumario que establece esa jurisdicción como la instancia competente, declaró el abogado defensor Frank Campero.

“Los efectivo militares han sido notificados con un sumario y les señala que van a ser sometidos a la justicia penal militar, para ser juzgados por esa instancia, jamás debieron ser juzgado por la justicia ordinaria, más allá de las mentiras que se han vertido con relación al premilitar”, afirmó en declaraciones públicas el abogado de los militares.

Tras referirse al sumario informativo emitido por la instancia militar, el jurista refirió que todos los actos investigativos correspondientes alrededor de las Fuerzas Armadas (FF.AA) tienen que ser efectuadas en el marco de su jurisdicción y competencia, por lo que el Estado debe sentar soberanía.

“No se puede violar la competencia y jurisdicción de todos los miembros de las FF.AA, más bien debe darle el apoyo necesario (…), es una detención injusta la de los tres efectivos militares que hoy están detenidos como viles delincuentes”, remarcó.

En criterio del abogado Campero, las imputaciones principales formuladas por el premilitar, la de hacerle comer heces fecales y tomar orín de animal son ilógicas, por lo que dentro del proceso solicitó un careo entre el premilitar denunciante y sus camaradas, además de una evaluación psicológica en cámara gesell para determinar el grado de trauma del premilitar y determinar si su versión es creíble, o no.

Según declaraciones de los tres instructores y los compañeros del premilitar, el mismo tendría carácter conflictivo y ocasionaba constantes llamadas de atención para todo su escuadrón.

Por otra parte, el abogado no descartó que una vez desvirtuados los extremos afirmados por el premilitar, iniciará acciones legales por calumnia y resarcimiento de daños.

FALSAS AMENAZAS

Con relación a las amenazas referidas por la madre del premilitar, en sentido de que se estuviera atentando contra su integridad, Campero, en declaraciones a una emisora local, cuestionó tales afirmaciones, expresando que de ser evidente la Fiscalía debió efectuar los respectivos requerimientos, para dar con los autores de los supuestos mensajes.

DETERMINARON ABUSO

Entretanto, la madre y el abogado del premilitar, José Tavel, afirmaron que el mismo sumario referido por Campero establece que los instructores “acercaron bosta de vaca”, lo que constituye un abuso.

“En este informe, el sargento (William) Gutiérrez reconoce que era bosta de vaca lo que le acercó a la boca, con eso está demostrándose sí le ha hecho (comer), aquí dice en el memorial, aceptando que le acercó bosta de vaca seca a la boca. De la misma manera, se afirma que el sargento (Jhozet) Sangalli manifiesta que era un líquido amarillo y el subteniente Achá manifiesta que hubo excesos en su comportamiento contra el menor”, afirmó Tavel con el documento en mano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (535 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.27609 Bs.

Publicidad

Publicidad