Publicidad

    


Hoy se abren propuestas

37 proponentes participan en millonaria licitación de CNS

• Una millonaria licitación para la provisión de equipos médicos e insumos hospitalarios para la Caja Nacional de Salud mostró indicios de irregularidades


BAJO CUESTIONAMIENTOS SE ABRIRÁN HOY PROPUESTAS PARA PROVISIÓN DE INSUMOS HOSPITALARIOS Y EQUIPOS MÉDICOS DESTINADOS A LA CNS.
 GALERÍA(2)

Un grupo de 37 empresas entre nacionales y extranjeras presentan hoy sus propuestas para la provisión e instalación de equipamiento médico, informático y hotelería para el Hospital Obrero No. 30, en la zona de Santiago II, de la ciudad de El Alto.

El monto de la licitación es de más de Bs 368 millones y para los efectos de la licitación pública fue dividida en varios lotes.

La licitación pública internacional fue registrada en el Sistema de Contrataciones Estatales, (Sicoes), en fecha 25 de julio 2018, y lleva el código CUCE No. 18-0417-00-863744-1-1.

Los equipos de Imagenología fueron valorados en Bs 72.787.148, mientras que el equipamiento hospitalario tiene el precio referencial de Bs 59.431.891. Otro ítem de alto valor es el de quirófanos por Bs 50.7 millones; equipamiento para consultorios, Bs 29 millones; y laboratorios Bs 24.1 millones, además de equipos de telecomunicaciones por Bs 28.5 millones.

PROCESO

Sin embargo, en las etapas previas a la apertura de sobres, que tendrá lugar hoy, surgieron varios cuestionamientos de varios proponentes no solamente en la inspección previa, realizada del 1 de agosto pasado, sino durante la reunión de aclaración convocada una semana después en las instalaciones de la Regional de La Paz.

EL DIARIO tomó contacto con las empresas proponentes para conocer el curso de la convocatoria. Algunas de ellas, que pidieron la reserva del caso, hicieron una serie de observaciones, las que no habrían sido subsanadas por la comisión responsable del proceso de contratación.

Es así que la Comisión que dirige el proceso de contratación no habría entregado a las empresas proponentes los planos arquitectónico, eléctricos, de ductería y otros, durante la inspección previa, tal como se estipula en el Documento Base de Contratación (DBC).

Según se conoció, fue al día siguiente cuando se cumplió con la entrega de esa documentación, pero solamente los planos arquitectónicos, según dijo el representante de una proponente. Los demás planos se entregaron después de la fecha prevista para la entrega de consultas escritas, básicamente imposibilitando a los potenciales participantes a formular consultas escritas específicas, respecto de temas arquitecturales y/o de naturaleza eléctrica, gases y otros.

CAJA DE SALUD

El responsable del proceso de contratación, William de la Barra, consultado sobre estos hechos, dijo que la licitación internacional iniciada en julio pasado, observó la normativa establecida para el efecto y señaló que 37 empresas se presentarán hoy para la apertura de sobres. Dijo también que las observaciones de empresas proponentes fueron atendidas en la reunión aclaratoria correspondiente.

FORMA DE PAGO

Otra empresa proponente manifestó su preocupación por la forma de pago para las empresas nacionales, aspecto que no fue establecido en la reunión de aclaración. Se dijo que tienen ventajas las empresas extranjeras, porque podrían presentar cartas de crédito, lo que no ocurre con las nacionales.

A pesar de las modificaciones y enmiendas presentadas, la Comisión, tomando en cuenta la magnitud y el valor de la licitación, no habría aceptado la ampliación del plazo de presentación de las propuestas a pesar de solicitudes continuas de potenciales proponentes.

Otra de las empresas consultadas por EL DIARIO señaló que desde la fecha en que fue publicada la aprobación del DBC, hasta la de presentación de propuestas, quedaban sólo 7 días para armar propuestas. “Es absurdo pensar que un proponente pueda armar una propuesta de esta magnitud en pocos días, especialmente si quiere presentarse a la licitación de todos o una gran parte de los lotes” indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad