Publicidad

    

En el Teatro Municipal

Chela Urquidi y su Gala 2018

“75 años siguiendo tus pasos”


 GALERÍA(2)

Celebrando sus Bodas de Diamante, el Centro Integral de la Danza y Ballet Folclórico “Chela Urquidi” presentará su Gala 2018, titulada

“75 años siguiendo tus pasos”, el sábado 25 y domingo 26 de agosto, en funciones de tanda (horas 19:30), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“La Gala 2018 contará con la participación especial de varios ballets invitados dirigidos por ex alumnos de nuestra institución, quienes por ser nuestras Bodas de Diamante quisieron unirse al festejo”, aseveró Lauro Rodríguez, director del Ballet “Chela Urquidi”.

Las instituciones invitadas son el Ballet Oficial, la Compañía de Danza All That Jazz, el Ballet Folclórico de Bolivia (BAFOBOL), el Centro Cultural Alfredo Domínguez, la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carazas”, el Ballet Folclórico de la Universidad Católica Boliviana, la Compañía Nacional de la Danza (CONADANZ) y el Ballet de la Universidad Salesiana, que pondrán en escena atractivas propuestas coreográficas.

“Esta Gala 2018 será un reconocimiento a la incansable labor de la desaparecida maestra Graciela Urquidi en defensa de nuestra cultura dancística, quien dejó la posta a quien fuera uno de sus grandes bailarines, para luego convertirse en el director de nuestra querida institución, el maestro Lauro Rodríguez Terceros”, expresó Heber Gonzales, administrador de la entidad.

En esta especial ocasión, el Ballet Chela Urquidi presentará varias obras pequeñas, como la “Caza de la vicuña”. “Es una obra que le pertenece a la maestra Chela Urquidi. Fue creada en los años 50. Es una danza ritual del Altiplano, de origen pre-inca, muy alegre, donde se escenifica al cazador poblador en sus diferentes etapas de caza de la vicuña para trasquilarla y cuidarla de sus depredadores”, comentó.

El elenco nacional también pondrá en escena “La Historia del caporal”. “Es una obra en tres partes, que tiene tres danzas referentes entre sí y que son descendientes una de otra: La saya afro, que nace del sufrimiento de los negros esclavos mal tratados por el yugo español, pero sin poder doblegar su lucha por la libertad. La saya tindique, que es una mezcla de dos naciones entre negros esclavos y mestizos del altiplano que se juntan entre acordes de libertad y esperanza. Y El caporal, ritmo que nace por iniciativa de los hermanos Estrada y que logra un gran aprecio en la juventud de los años 70. Entre pasos y movimientos acrobáticos con una vestimenta de colores brillosos y hermosos estampados, logra ser una de las danzas más representativas de nuestra Bolivia”, subrayó el maestro Rodríguez.

Potosimanta (Tierras de maestros) es otra de las obras folclóricas que podrá apreciar el público y que muestra las tradiciones de norte de Potosí, en la que se ve danzas como hulla julia, banderas y la tonada tinku.

“Es un cuadro en homenaje a dos grandes maestros, como son doña Graciela Urquidi de Azcarrunz, una potosina soñadora que muy jovencita llegó a La Paz para mostrar su arte y sueños dancísticos llevados a los escenarios de Bolivia y el mundo, y a uno de sus grandes discípulos, como el profesor Lauro Rodríguez, quien siguió los pasos de su maestra y sigue manteniendo la institución en alto y llevando nuestro arte y cultura a distintas latitudes”, resaltó Gonzales.

Finalmente, el Ballet Chela Urquidi pondrá en escena el cuadro “Alegría camba”, donde se apreciará tres danzas que representan a los departamentos del oriente boliviano: La moperita trinitaria de Beni, el taquirari de Pando y el Brincao de las fiestas carnavaleras de Santa Cruz de la Sierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (407 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Enduro de Altura en La Paz

Joaquín Balsells, Kurt Koenigsfest, Susana Serna, Armin Franulic, Marcelo Balsells y Sidney Sánchez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad