Publicidad

    

Energía potencia y calor



¿QUÉ ES LA ENERGÍA?

Es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.

Diversos recursos naturales o fenómenos de la naturaleza son capaces de suministrar y brindar energía en una cualquiera de sus formas, por lo que se les considera fuentes naturales de energía o recursos energéticos. Existen dos tipos, las fuentes renovables, las cuales al usarlas no se agotan, como la luz de Sol, el viento, las lluvias, las corrientes de los ríos, etc.; y las fuentes no renovables, que se agotan cuando son empleadas, como el petróleo, el gas natural o el carbón.

La energía se manifiesta continuamente a nuestro alrededor, y se presenta en la naturaleza bajo muchas formas; energía cinética (energía que tiene un cuerpo en movimiento), energía potencial (energía que tiene un cuerpo originada por su posición en el espacio), energía eléctrica (capaz de encender un bombillo o hacer funcionar un motor), energía química (contenida en pilas y baterías, en los combustibles o en los alimentos), energía térmica, nuclear, eólica, hidráulica, mecánica, radiante o electromagnética, entre otras.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

Instalación de energía solar fotovoltaica sobre el tejado de una vivienda, para la producción de energía eléctrica. Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Todos los aparatos eléctricos dependen para su funcionamiento de uno o más de los cuatro efectos generales producidos por las corrientes eléctricas; estos son:

EL EFECTO CALORÍFICO

Es térmico, ejemplo: plancha eléctrica, tostador, soldador eléctrico etc.

EL EFECTO MECÁNICO

Ejemplo, ventilador eléctrico, tornamesa, etc.

EL EFECTO MAGNÉTICO

Ejemplo: elevador magnético, aparato de sonido (parlantes) etc.

EFECTO QUÍMICO

Ejemplo descomposición del agua en sus componentes primarios, baterías, etc.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (125 Kb)


Publicidad

Sociales

Luces y sombras de Gonzalo Ribero

Óscar Sanzetenea, María Elena Mendoza, Ivette Hoyos y Nelson Pizaro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.27726 Bs.

Impunidad
Publicidad