Publicidad

    


Sentencia contra Monsanto

Francia declaró la “guerra” al glifosato



ROUNDUP CUYO PRINCIPIO ACTIVO ES EL TEMIBLE GLIFOSATO.

Las críticas del ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot, avivaron el debate sobre los pesticidas con este químico “cancerígeno”. España le pidió a Francia actuar en el marco de la Comunidad Europea, según informes de prensa.

Francia, líder europeo en producción agrícola, ha incitado a comenzar una “guerra” contra los pesticidas como los de la multinacional Monsanto, condenada el viernes a indemnizar con 289 millones de dólares al jardinero Dewayne Johnson, quien asegura que el cáncer terminal linfático que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene glifosato.

Las explosivas críticas de Hulot, número tres del Gobierno de Emmanuel Macron, contra la multinacional estadounidense Monsanto, adquirida el pasado junio por la alemana Bayer, han puesto al orden del día el polémico debate en Europa sobre la conveniencia de usar herbicidas con glifosato.

DECLARACIONES

“Monsanto Bayer no tiene, en ningún caso, como objetivo el bienestar de la humanidad”, pero sí “el de sus accionistas”, denunció Hulot, en declaraciones difundidas por el canal televisivo BFMTV.

Hulot, cuyo Gobierno encabezó la oposición en la Unión Europea al glifosato, pidió librar “una guerra todos juntos” para combatir “las partículas peligrosas” para la salud, y demandó actuar antes de que se produzcan más muertes.

La meta de Monsanto es “capitalizarse (...) con los recursos alimentarios del planeta”, denunció Hulot, uno de los personajes políticos más populares de Francia por su pasado en la televisión como presentador de programas sobre medio ambiente.

El político francés se preguntó, además, “cómo se pueden conceder créditos” a empresas que encaran “el peor rostro del imperialismo”. “Las multinacionales son fuertes porque nosotros somos débiles”, agregó.

REACCIONES

Las manifestaciones telefónicas de Hulot encontraron una rápida respuesta de la parte del presidente de Bayer en Francia, Frank Garnier. “Bayer está convencido de que el glifosato no supone un peligro para la salud humana cuando se usa de acuerdo con las recomendaciones de uso”, aclaró Garnier, cuya réplica la hizo también en “BFMTV”.

La incitación a librar “todos juntos una guerra” contra los pesticidas evocada por el ministro francés no cayó bien en Bayer-Francia, que consideró esa palabra “fuerte”.

“Estos productos son objeto de una evaluación sistemática de todas las agencias sanitarias del mundo, especialmente la europea y la francesa”, sostuvo el representante de la multinacional alemana, quien juzgó que los pesticidas y herbicidas son esenciales para los agricultores.

DISCREPANCIAS

Existen discrepancias científicas sobre el glifosato. Según algunos estudios, entre ellos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un perturbador endocrino y una “probable” sustancia cancerígena, opinión no compartida por las autoridades científicas europeas y las de otros países como Estados Unidos , Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón. El sector de la agricultura en Francia se estima en 78.800 millones de euros (en torno al 3,5% de la riqueza del país) y es el motor del sector en Europa, por delante de Alemania, Italia y España.

El Gobierno galo se comprometió a acabar con el glifosato de aquí a tres años, siempre y cuando se encuentren alternativas, mientras que en la Unión Europea (UE) se renovó a finales de 2017 por cinco años el uso de ese producto en una polémica votación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad