Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Sector azucarero boliviano


Según nos hace conocer el Boletín de Comercio Exterior del IBCE No. 181 de abril 2010, la industria azucarera boliviana tiene una historia de éxito singular, yo añadiría con algunos contrastes.

Desde el año 1966 el país dejó de importar azúcar del Perú para autoabastecerse internamente con base en su propia producción, generando además saldos para exportación, lo que ha venido haciendo desde entonces ininterrumpidamente hasta el día de hoy (amigos lectores, ¿ recuerdan la famosa azúcar Cartavio procedente del Perú?).

Bolivia cuenta en la actualidad con cinco Ingenios productores de azúcar y alcohol, que se concentran mayoritariamente en el Departamento de Santa Cruz (4 ingenios), habiendo además un Ingenio en la zona Sur del Departamento de Tarija, el ingenio Stephen Leigh, al cual le dedicaremos especial atención en la próxima columna. Adicionalmente, existen otras tres industrias medianas en Santa Cruz.

En su recorrido histórico, el sector cañero azucarero ha forjado una corriente inclusiva y participativa por la estrecha relación entre los cañeros y fabriles locales o del interior del país, que conviven pacíficamente en el marco del mutuo respeto, práctica que se realiza por más de treinta años. Un claro ejemplo de ello es la constitución del Ingenio “Roberto Barbery Paz”, integrado por agricultores locales y migrantes que son accionistas del Ingenio. En el caso de la entonces “Asociación de Cañeros Guabirá”, se concertó una participación del 57,2% para el cañero por la transformación de su materia prima en azúcar y del 42,80% para la industria por procesarla, en el marco del sistema de maquila que se da en cada gestión.

La organización empresarial del Ingenio Guabirá es, sin lugar a dudas un modelo digno de ser imitado por otros sectores industriales que nacen como proyectos gubernamentales y evolucionan hacia el sector privado.

“La Esperanza” es el primer Ingenio azucarero maquinizado -según quien en vida fue palabra autorizada en el tema, el Ing. Edgar Coronado Bejarano-, iniciando su producción con una capacidad de 5.420 quintales de azúcar, siendo el fruto del esfuerzo del industrial cruceño Waldo Bravo y del emprendimiento del arquitecto y empresario Luis Iturralde, que decidieron instalar dicho Ingenio en la Provincia Warnes. La Compañía Industrial Azucarera “San Aurelio” S.A. (CIASA), fundada por Ramón Darío Gutiérrez y su esposa Raquel Sosa de Gutiérrez, inició sus labores el primero de junio del año 1951; el Ingenio en sus inicios produjo 5.000 quintales de azúcar y subió a más de 1 millón de quintales el año 1976, superando para el 2003 los 1.400.000 quintales de azúcar. El año 1952 se instaló el Ingenio “La Bélgica” con una molienda de 800 toneladas/día, lo que representaba una industria ubicada en el departamento de Santa Cruz, instalada en 9 municipios: Andrés Ibáñez, La Guardia, El Torno, Cotoca, Warnes, Portachuelo, Montero, Mineros y General Saavedra.

A lo anterior hay que añadir la firma “Gasser & Compañía, Industrias La Bélgica”. El nombre por una pequeña fábrica de alcohol.

Santa cruz cuenta con 4 ingenios productores: San Aurelio, La Bélgica, Guabirá y Unagro, que en conjunto producen algo más de 10 millones de quintales de azúcar.

Pequeños productores elaboran desde siempre la chancaca o “empanizao” y en los últimos años están exportando al Japón; no hay estadísticas centralizadas de esta información.

Esta zona abarca más de 100.000 hectáreas cultivadas y, de acuerdo con su extensión, las propiedades se clasifican en pequeñas, hasta 20 has.; medianas, de 20 a 50 has., y grandes, mayores a 50 has.; las pequeñas y medianas propiedades abarcan el 35% y las grandes el 65%.

A lo anterior se añaden recientemente las cadenas de producción y comercialización de etanol en Bolivia, que se prevé comenzar en septiembre próximo, que impulse la expansión de la economía en 0,9% en 2019. El biocombustible se expenderá en 300 estaciones de servicio del país.

Puede apreciarse que Santa Cruz tiene en la actividad azucarera una fuente de trabajo sumamente organizada que contribuye al autoabastecimiento nacional, genera energía eléctrica para su propio consumo y sus excedentes los vende al Sistema Integrado Nacional; contribuye a las exportaciones, apoya el desarrollo del sector ganadero con forraje que permite tener centros de engorde para el ganado que proviene del Beni. ¿Mejor imposible?

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Caricatura


Sociales

Nuevos becarios Chevening

Sergio Mendoza, Fernanda Achá, Nathalie Forest, Shakira de la Vega, Lizett Foronda, encargada de Becas; Jorge Pórcel, Marcelo Gantier, Gabriel Veizaga y John Valdez.

Exposición de esculturas y pinturas

Fernando Navarro, Eilken Sarmiento, Gaby Iturri y Alejandra Palacios.


Publicidad