Publicidad

    



[Ana María Pérez Mollinedo]

Temas de la vida cotidiana

Día del Químico Boliviano


Por séptimo año consecutivo, hoy se celebra el Día del Químico Boliviano. Y gracias a esta fecha conmemorativa, nuestro país se distingue internacionalmente, ya que son pocas naciones las que cuentan con un día similar. Argentina festeja a los químicos el 26 de noviembre; Cuba el 4 de noviembre; en Colombia el 31 de octubre, Brasil el 20 de junio; el 1 de diciembre se conmemora en Latinoamérica el Día del Químico.

El proyecto surgió en 2011, Año Internacional de la Química. Junto al Centro de Investigaciones (Ciecitec), y basados en la experiencia anterior sobre la creación del Día del Inventor Boliviano, presentamos el perfil de proyecto, los contactos y estrategias para la creación del Día del Químico.

En una asamblea de la Soboquim en 2011, se determinó que el 24 de agosto, aniversario de fundación de la Sociedad, fuera establecido el “Día del Químico Boliviano”. Desde sus inicios se contó con el apoyo y auspicio permanente de la Academia Nacional de Ciencias y el Ciecitec, organización que ha solicitado y gestionado todas las distinciones concedidas hasta la fecha.

El proyecto se materializó, gracias al ex diputado Ángel David Cortés Villegas (+), ex Cuarto Secretario de la Cámara de Diputados, junto a su asesor, Dr. Víctor Quispe Santander, en un año y tres meses lograron la aprobación en la Asamblea Legislativa y el 10 de septiembre de 2012 se convirtió en la Ley de la Nación N° 278.

El Día del Químico ha dado muchos frutos, como la integración de profesionales en química y bioquímica de las diferentes áreas; la unión de carreras, facultades, e incluso departamentos como Oruro, donde hay un fuerte accionar con la realización de proyectos y actividades académicas. En La Paz el 5 de septiembre pasado en conmemoración al Día del Científico Boliviano, fue creada la Academia Boliviana de Química (ABOQ). En el mundo solo hay dos academias la ABOQ y la Academia de Química de Río Grande en el Brasil.

La química va uniendo a los profesionales en el área. A futuro se espera proyectos para el desarrollo de nuestro país, ejecutados a través de la ABOQ y otras actividades. Cada año en la Facultad de Tecnología de la UMSA se realiza la semana del químico; la tradicional torta en forma de tabla periódica en la Carrera de Ciencias Químicas de la UMSA donde se apaga una velita más en homenaje a nuestros valiosos (as) químicas y químicos bolivianos.

Email: temasvc@yahoo.es

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Caricatura


Sociales

Seminario de la Red Alumni Chile- Bolivia

Ricardo Landívar, Gloia López, Juan Alonso Gutiérrez, Paola Casanello y María de los Ángeles Salcedo.

Exposiciones de lujo en el 52 aniversario del MNA

Werner Busch, Karin Schulze, Gustavo Uscamayta y Connie Suxo.


Publicidad