Publicidad

    


Personas de la Tercera Edad se quejan de Renta Dignidad

Miles de adultos mayores trabajan para sobrevivir

• Las magras rentas jubilatorias solamente benefician a dos de cada 10 adultos mayores en la ciudad. El resto sobrevive en ocupaciones laborales con ingresos mínimos • Ayer quedó patente que el abandono familiar y de las autoridades que soslayan sus obligaciones son los principales problemas de más de 84.000 personas de la tercera edad


PERSONAS DE LA TERCERA EDAD TRABAJAN PARA SUBSISTIR. VARIOS ADULTOS EXPRESARON QUEJAS SOBRE RÉGIMEN PREVISIONAL.
 GALERÍA(2)

El drama de la pobreza salió a relucir ayer en la capital, cuando el municipio celebró con diversas actividades el Día del Adulto Mayor. Según cifras de la comuna, casi siete adultos mayores realizan alguna actividad para sobrevivir, ya que las pensiones jubilatorias también son mínimas y no les permite una existencia digna como dicen las leyes.

En el municipio de La Paz, existen más de 84.000 adultos mayores de los cuales sólo 20% (16.800) cuenta con una jubilación mientras que el 65% continúa trabajando en diferentes oficios para subsistir y mantener una familia, informó la directora de la Unidad del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Ledy Suárez.

“De más de 84.000 adultos mayores en el municipio de La Paz, el 65% de ellos sufren algún tipo de vulneración social”, dijo la funcionaria, quien demandó a las autoridades y a la población proteger a los adultos mayores y devolver un poco de lo mucho que dieron a la sociedad.

Aseguró que sólo 20% cuenta con una pensión jubilatoria. y el resto vive trabajando en alguna ocupación para poder subsistir y, en muchos casos, proveen recursos a la familia.

Entre los trabajos más frecuentes que desarrollan, se tiene el lavado de ropa, recolección de materiales reciclables, comercio minorista, cuidado de niños, comercio informal, ventas ambulantes, entre otros.

CARGA FAMILIAR

Lamentó que en algunos casos familiares de los adultos mayores no los dejen salir porque les encomiendan el cuidado de la vivienda y los nietos. “Ya no hay respeto a las buenas costumbres, se están perdiendo los buenos valores, desde lo más sencillo el respeto a los padres a los abuelos, por eso tenemos problemas de abandono”, expresó el directivo de Control Social del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor, Juan Villalba.

La funcionaria del municipio explicó que gran parte de la población adulta en la ciudad aún continúa siendo económicamente activa debido a que desempeñan generalmente trabajos de baja productividad y baja remuneración.

“Los adultos mayores que trabajan no es porque quieren sino porque necesitan y siguen siendo un soporte en la familia”, señaló Suárez.

DESCUIDO

Afirmó que hay un evidente descuido de los adultos mayores por lo que el trabajo del municipio es sensibilizar sobre el trato, cuidado y derechos de quienes son una amalgama entre la juventud, el conocimiento y la experiencia.

“Cómo no vamos a convocar a los jóvenes, a las familias que tomen conciencia respeten, protejan a los adultos mayores (…) aún hay mucho que hacer es importante el amor y la protección que se pueda dar a nuestros abuelitos”, manifestó.

Aseguró que entre las principales denuncias que recibe es el abandono de los adultos mayores en los hospitales públicos, despojo de sus bienes inmuebles, es por ello que se requiere que las personas de la tercera edad vuelvan al sitial que siempre han tenido.

MAGRA RENTA DIGNIDAD

El directivo del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor, Juan Villalba, lamentó que la Renta Dignidad del Gobierno sea tan magra que no alcanza para cubrir las necesidades básicas y una de las razones para el precario empleo de los afiliados es la crisis de ingresos que afecta a las familias. Incidió que la sociedad y las autoridades deben un trato preferencial a las personas de la tercera edad.

Pidió a las autoridades gubernamentales la generación de empleos y de espacios en beneficio e inclusión de los adultos mayores.

El directivo manifestó su preocupación por el abandono del que son objeto, violencia familiar y por la crisis de valores que se apodera de la población.

ACTIVIDADES

En el rincón del adulto mayor de la Feria de las Culturas, se realizaron ayer varias actividades culturales, un escenario dónde artistas deleitaron con su música el espacio que semanalmente ocupan las personas de la tercera edad, juegos y actividades lúdicas, baile, consultas médicas, entre otras.

Algunas unidades educativas se apersonaron a la Feria del Prado para compartir un momento de las experiencias de los adultos mayores además de ofrecerles un desayuno.

Del evento participaron adultos mayores de las 34 casas comunales, de la Universidad Municipal, hogares y otras instituciones invitadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad