Publicidad

    


Educación transversal

Seguridad vial obliga a todos

• Según informe de la OMS, cada año mueren 1,3 millones de personas en el mundo a consecuencia de hechos de tránsito


EDUCACIóN VIAL, TAREA DE TODOS.

La seguridad vial es un tema que no sólo compete a autoridades de Gobierno, municipios o gobiernos departamentales, fundamentalmente a la sociedad civil, conductores y peatones, manifestó el mayor Boris Mendoza, jefe del Centro de Investigación en Seguridad Vial.

Durante las últimas semanas se multiplicaron los hechos de tránsito, en lo que va del año suman 7.028 lo que evidencia la necesidad de implementar planes nacionales de seguridad vial, para disminuir los hechos de tránsito que se multiplicaron en las últimas semanas en nuestro país, aseguró la autoridad.

Dijo que la mayoría de los conductores obtienen su licencia de conducir habiendo dedicado sólo quince horas para aprender las normas de circulación y conducción, empero la seguridad vial debiera estar en el sistema educativo, para que se desarrollen buenos hábitos.

VEHÍCULOS

OBSOLETOS

Mendoza remarcó que en Bolivia uno de los mayores riesgos en seguridad vial es el parque automotor obsoleto, “… las políticas tienen que venir desde el punto de vista de renovación porque tenemos vehículos de 1970 y 80 que están prestando servicio público cuando estudios que se han hecho a nivel latinoamericano señalan que el tiempo de vida útil de un vehículo que presta servicio público está entre 12 y 16 años”, puntualizó.

OMS

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. Bolivia ocupa el puesto 28 de 31 países con tasa de mortalidad, con 23,2 muertos por cada 100 mil habitantes, sólo encima de Brasil, Belice y República Dominicana. La tasa promedio regional es de 15,9.

CONDUCIR

ALCOHOLIZADO

La Ley 259/12 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, aprobada el 11 de julio de 2012, sanciona a las personas que conduzcan cualquier motorizado en estado de ebriedad.

El artículo 30 de la ley, referido a las sanciones por el consumo de bebidas alcohólicas, señala que las personas naturales que vulneren las prohibiciones determinadas en el artículo 19 serán sancionadas con una multa de 250 UFVs o con trabajo comunitario en la forma y plazos señalados por los Gobiernos autónomos municipales en coordinación con la Policía Boliviana.

IMPRUDENCIAS

A esta deficiencia se suman la falta de cultura en el uso de cinturón de seguridad, casco de protección en motociclistas, el consumo de bebidas alcohólicas al momento de conducir y el exceso de velocidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 53 por ciento de los accidentes de tránsito se debe a la imprudencia de los conductores y el 14,8 por ciento es por exceso de velocidad.

En ese marco, Mendoza a tiempo de aclarar que la Inspección Técnica Vehicular “(ITV) no es una póliza de seguro”, lamentó que los hábitos de los conductores no sean los adecuados.

“Por ejemplo, hace dos días acabo de pasar la ITV, hoy al bajar de la ciudad de El Alto con los hábitos de conducción habituales apago el motor, pongo mi caja de motor en neutro y solo uso el sistema de frenos, en un determinado momento del recorrido el sistema de frenos va a perder su eficacia y va a pasar lo de siempre, que un microbús que estaba bajando llegó a colisionar. Asumamos que el vehículo pasó por una ITV con todos los equipos modernos, pero el hábito de conducción ha influido”, ejemplificó.

En la sede de Gobierno, además de los malos hábitos, un factor que debe ser tomado en cuenta por los conductores es la topografía, el mal estado de las vías además de la falta de señalización.

Al respecto, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que la señalética de la ciudad de La Paz, al igual que cualquier otro elemento expuesto a la intemperie, sufre desgaste, incluso vandalismo. A fin de subsanar esta deficiencia la comuna trabaja un proyecto de señalética vial que prevé implementar 2.0035 elementos de señalización de denominación de vías.

Asimismo, aclaró que en la ciudad de La Paz existe aproximadamente tres kilómetros de reductores de velocidad y cuyo mantenimiento implica un importante presupuesto.

MAL ESTADO DE VÍAS

El mal estado de las vías es otro importante factor de riesgo para la recurrencia de accidentes, los choferes deben hacer maniobras por los huecos en las calles, en algunos casos hasta perder el control de sus motorizados.

“Todas las calles están con baches, en algunos casos incluso hay huecos grandes y nosotros tenemos que hacer maniobras para pasar o bordear. Nuestros autos también se arruinan por el mal estado de las calles y nadie dice nada de eso”, dijo Humberto Castro, chofer de minibús.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad