Publicidad

    


Reportan dos nuevos casos de rabia animal



VIRUS DE LA RABIA PUEDE SER MORTAL SI NO SE PROCEDE CON LA VACUNACIÓN DE CANES.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó dos nuevos casos de rabia animal, acumulando hasta la fecha un total de 47 incidentes del mal, según informó la jefa de Epidemiología, Alejandra Salas.

A diferencia de la gestión pasada donde se registraban 31 casos de rabia animal, en este año el número de casos se incrementó teniendo un total de 47 casos de los cuales 39 son canes, 3 bovinos y 5 felinos. Salas dijo que se desplegaron acciones inmediatas para proceder al bloqueo del virus a objeto de controlar una posible propagación del mismo.

Explicó que los últimos casos registrados en los días pasados se encuentran en investigación, sin embargo, detalló que uno de ellos ocurrió en la ciudad de El Alto y que el can afectado tenía dueño, pero pese a ello la mascota probablemente contrajo el virus en la calle, el segundo caso aún se encuentra en investigación y no se dieron datos sobre el lugar donde fue detectado..

La autoridad aseguró que luego de reportarse los referidos casos, el Sedes procedió a realizar el bloqueo de foco a 10 cuadras a la redonda dónde se encontró al can, y se inició una investigación para encontrar mascotas que posiblemente pudieron contraer el virus o que tuvieron contacto con el animal.

Asímismo, aseguró que la investigación se extenderá a la familia y personas para verificar que no hayan tenido contacto con el animal o caso contrario evaluarlos, aislarlos e inmunizarlos de acuerdo a los protocolos epidemiológicos.

VACUNACIÓN

Salas informó a la población que la vacunación antirrábica se encuentra disponible en la Casa Municipal de la Macota por lo que las personas que aún no vacunaron a sus canes pueden inmunizarlos contra el virus.

En la gestión en La Paz se registraron 11,000 casos de mordeduras de canes, de las cuales 8.000 personas recibieron tratamiento. En caso de haber sido víctima de una mordedura se debe acudir de forma inmediata a la posta de salud más cercana para recibir el tratamiento de manera oportuna.

DATOS

* Entre 1992 y 2017 se registraron 161 defunciones

* La mayor incidencia ocurrió en 1992 con 25 casos y el 2005 con 15.

* En 2017 se registraron ocho fallecidos a nivel nacional

* En la actual gestión, hasta fines de julio, se registraron cuatro fallecidos: tres en el departamento de Santa Cruz y uno en Potosí.

Fuente: Ministerio de Salud

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad