Publicidad

    


Cabildo rechazó al Gobierno

Yungas determinó resistir a FTC

• Dirigentes mantienen vigilia permanente • No descartan bloqueo de caminos con apoyo de otras regiones


CABILDO DE LOS PRODUCTORES REALIZADO AYER EN LA ASUNTA.

El cabildo de los productores de coca de los Yungas, realizado ayer en La Asunta, resolvió resistir a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta que suspendan la erradicación ilegal en esa zona, se declararon en vigilia permanente, el jueves de esta semana anunciaron un ampliado general de las 20 provincias del departamento donde definirán otras medidas que no descartan el bloqueo de caminos.

Dirigentes y cientos de productores cocaleros de base, tras una evaluación pública acerca de la tensión que enfrena esa región, resolvieron evitar el avance las FTC y afirmaron que “en los Yungas comienza la lucha” de defensa de su producción, para ese sector legal.

“Nuestros hermanos de base están decididos a quedarse y enfrentrar la actitud atemorizadora del Gobierno. Está llegando más organizaciones a La Asunta para hacer cumplir el objetivo de sacar a la FTC”, afirmó el secretario ejecutivo de Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Tito Flores.

Sin embargo, el dirigente aclaró que no cierran ninguna posibilidad de diálogo con el Gobierno para que en esa zona se elimine la coca ilegal de manera ordenada y efectivamente excedente, “antes de que se lamente mayores consecuencias”. En ese mismo sentido, reclamó frenar el abuso por parte de las fuerzas policiales.

Durante su alocución en el cabildo rechazó el accionar del Gobierno calificando de desagradecida la actitud del presidente Evo Morales, a quien le recordaron que durante su época de dirigente cocalero tuvo el apoyo y protección de los Yungas y que ahora replica la persecución política que él cuestionó.

Los productores de base, durante el cabildo, coincidieron en reclamar por los excesos de los uniformados, el robo de sus bienes, dinero y documentos. Asimismo, calificaron de “mentirosa” la erradicación de coca en los Yungas, cuando la coca ilegal se encuentra en el Trópico de Cochabamba.

“Coca o muerte, venceremos. Los Yungas de pie nunca de rodillas. Hasta la muerte, ofrendaremos la vida por nuestros ancestros que nos dejaron esta hoja sagrada” arengaron durante el cabildo al señalar que la erradicación debe cumplirse en el Polígono-7 del Tipnis, donde, a decir de los productores yugueños, esconde plantaciones ilegales y tráfico de droga.

PRESUNTO

RESPONSABLE

Entretanto, en la sede de Gobierno el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Orlando Rojas, determinó ayer la detención preventiva del cocalero Oswaldo B. N. de 24 años en la cárcel de San Pedro, con cargos de presunto responsable de la muerte del teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Daynor Sandoval, durante un enfrentamiento en La Asunta.

Al respecto, el abogado de Oswaldo B.N., Marco Mostajo, afirmó que el juez cautelar determinó la imputación formal presentada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asesinato, lesiones graves y leves, tenencia ilegal de explosivos, en cuyo criterio no fueron demostrados.

Al final de la jornada del viernes, el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, los responsables de los siete heridos y la muerte del teniente Daynor Sandóval fueron identificados.

CLANDESTINOS

Por otra parte, el dirigente de La Asunta Fredy Quispe, durante el cabildo, afirmó que el máximo líder de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, declarado en la clandetinidad, se encuentra preparando su defensa y la del sector.

“Ni en los tiempos de la dictadura habíamos vivido una situación como esta (…) hay gente que nos está siguiendo y por eso hoy hay dirigentes que ya se han declarado en la clandestinidad”, dijo Quispe en declaraciones a la radioemisora FM Bolivia de los Yungas de La Paz.

El pasado viernes –según información del Gobierno– policías que se trasladaron a La Asunta, para garantizar los trabajos de erradicación de cultivos de coca ilegal, fueron emboscados con el uso de dinamitas y armas de fuego.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad