Publicidad

    


Cancillería reestructurará estrategia después del fallo de La Haya



EL CANCILLER DIEGO PARY ACOMPAÑADO DE SUS VICEMINISTROS EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El canciller Diego Pary informó ayer que el Gobierno espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima contra Chile para reestructurar la estrategia y el equipo que acompaña el proceso.

“El 1 de octubre, cuando ya tengamos un fallo, un documento que resuelva la decisión de la Corte, nos tocará a nosotros la reestructuración de la estrategia y en esa reestructuración habrán nuevos equipos, nuevas responsabilidades”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Ante la pregunta de los periodistas de si el expresidente Carlos Mesa seguirá como vocero de la causa marítima, el canciller respondió: “Lo primero que requerimos es escuchar el fallo y a partir de ello ya veremos los próximos pasos a dar”.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales se reunió con los expresidentes de Bolivia Guido Vildoso (1982), Carlos Mesa (2003 - 2005), Jorge Quiroga (2001-2002) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), además de los excancilleres.

El encuentro fue en el nuevo edificio del Órgano Ejecutivo donde se dieron cita desde las 11 de la mañana, almorzaron juntos y a media tarde se despidieron anunciando que a pesar de las profundas diferencias, el tema marítimo tiene una sola voz.

“Política de Estado, unidad nacional en la demanda marítima. Una sola línea y una sola voz, más allá de nuestras profundas diferencias”, escribió el expresidente Carlos Mesa después de participar del encuentro de alto nivel.

En dicha oportunidad, Morales adelantó lo que dijo ayer el canciller Pary: de construir una nueva estrategia en la política internacional marítima.

“Invitamos a los expresidentes y excancilleres para construir de manera conjunta nuestra reivindicación marítima, hemos escuchado juntos opiniones, aunque ha habido otros criterios, siempre hemos coincidido tomando en cuenta que la reivindicación marítima es un tema de Estado”, manifestó Morales.

Ayer, el canciller boliviano afirmó que en el escenario post La Haya, se analizará el rol que cada uno de los miembros va a cumplir y si son o no necesarios.

Sobre un fallo favorable y que implicará dialogar con Perú para una salida soberana al pcéano Pacífico, Pary indicó que hay conversaciones.

“Específicamente en este tema nosotros tenemos un diálogo importante con el Perú y queremos seguir avanzando en esta dinámica, no solamente para debatir este tema (marítimo), sino para fortalecer la cooperación y el diálogo, encontrar los puntos comunes que nos permitan encontrar beneficios para nuestra poblaciones”, apuntó.

Hace dos semanas, el agente y expresidente Eduardo Rodríguez informó que el próximo lunes 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará conocer el fallo sobre la demanda que Bolivia presentó contra Chile en el caso denominado la “Obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico”. La emisión de la sentencia se realizará en una audiencia en el Palacio de la Paz, ciudad de La Haya, Holanda.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anticipó que su gobierno continuará defendiendo su integridad territorial, apoyado en el derecho internacional, hará cumplir el Tratado de 1904.

“Como Presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país –porque esto es una política de estado– hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”, afirmó Piñera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad