Publicidad

    


Williams Bascopé

Reforma pasa por dar seguridad jurídica


Según el constitucionalista Williams Bascopé, la reforma del sistema judicial pasa por dar seguridad jurídica al ciudadano y crear condiciones a futuro sin la injerencia del poder político.

“Se debe evitar que la corrupción sea tan fácil para cualquier fiscal o juez, se les debe dar las condiciones para que tenga seguridad jurídica y así dar lo mismo a los ciudadanos”, planteó Bascopé.

Cree que las reformas en el sistema judicial no se van a dar en esos momentos sino que se debe proyectar a partir de discutir varios puntos que son desde el presupuesto de la próxima gestión a veinte años, que vaya a institucionalizar , incluirlos a vocales, jueces y ministros del Tribunal Supremo y los de la Fiscalía.

El jurista planteó varios aspectos del sistema judicial que deben cambiarse o reestructurarse con urgencia, entre ellos el presupuesto lo que permitiría institucionalizar el sector.

“Va costar institucionalizar”, dijo y agregó que también se deben tomar exámenes a todos los funcionarios judiciales; como académicos, psicológico y de vocación.

Otro aspecto que citó es la creación de más ítems para el Órgano Judicial. “Deben triplicar los ítems en el Poder judicial, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba porque son muy escasos los jueces para el mundo litigante y también deben instaurar la institucionalización de los funcionarios de apoyo a juzgados y Fiscalía. El Estado debía encargarse de la capacitación constante y dar incentivos”.

A estos dos puntos se suma la dotación de una infraestructura que debe ser adecuada y que brinde buenas condiciones para el trabajo de los funcionarios judiciales.

“Esto quiere decir que se debe implementar todos los equipos de trabajo, de investigación, custodia de las pruebas, laboratorios, almacén de expedientes, todo eso, obviamente deben tener buenas condiciones de trabajo cosa de que no pequen directamente de ingresar en corrupción que sea muy difícil, hay que cerrar la brecha”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad