Publicidad

    


Molestia y protesta de militancia

TSE no habilita a Sol.bo como partido

• El líder de la agrupación, Luis Revilla, denunció que este hecho es producto de la injerencia del MAS en el TSE para sacarlos de la carrera electoral


LUIS REVILLA Y LA MILITANCIA DE SOL.BO PROTESTARON POR LA DECISIÓN DEL TSE DE NO OTORGARLE SU PERSONALIDAD JURÍDICA.

Soberanía y Libertad (Sol.bo) no alcanzó el número de firmas necesarias para habilitarse como partido a nivel nacional, por lo tanto, no se le puede otorgar la personalidad jurídica, según un comunicado que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), situación por la que el líder de esta agrupación protestó y acusó al MAS y los vocales de gestar una maniobra política en su contra.

“La agrupación ciudadana departamental Soberanía y Libertad (Sol.bo) no obtuvo el mínimo de firmas de militantes, requeridas para obtener personalidad jurídica, como partido político de alcance nacional”, dice el comunicado del TSE.

La entidad explicó que según la normativa vigente al momento de dicha tramitación (Ley de Partidos Políticos), Sol.bo requería 100.228 registros válidos de militantes, pero luego de la verificación técnica y jurídica, realizada por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dntic) y la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se contabilizaron 68.728 registros válidos,

El comunicado del TSE detalló el proceso de la verificación técnica y jurídica, destacando aspectos como registros no subsanables que se expresar en sobreescrituras o enmiendas no salvables o falta de sello del notario, que los mismos responden a 28.982 casos.

El TSE agregó que Sol.bo buscaba obtener personalidad jurídica como partido político de alcance nacional y para ello presentó 131.970 registros habilitados para la verificación técnica, que implica el cotejo de datos con el padrón electoral biométrico y constatar que se trata de registros únicos y genuinos (sin datos incompletos o falsos, ni duplicados o con registro en otras organizaciones políticas). De los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables.

Por lo tanto, explicaron las autoridades del TSE, a través del comunicado, que la Resolución TSE/RSP/JUR Nº 062/2018 que expresa el rechazo a la otorgación de la personalidad jurídica será comunicada formalmente, a través de una notificación a la agrupación ciudadana Sol.bo, la cual se ajusta a la normativa vigente que establece plazos y procedimientos.

“(…) Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018 de rechazo a la otorgación de la personalidad jurídica solicitada, (…) Sol.bo no logró el mínimo requerido de registros para ser partido político de alcance nacional debido exclusivamente a errores y observaciones en sus libros de militantes”.

INJERENCIA DEL MAS EN EL TSE

Este comunicado fue emitido ayer al finalizar la tarde por el TSE, mientras que por la mañana ya se había filtrado la información en las filas de la agrupación ciudadana Sol.bo y el líder Luis Revilla, aseguró que era producto de la injerencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en el TSE.

“No es casual esta acción, porque la anterior semana hice referencia en una conferencia de prensa donde dije que estábamos en conversaciones con fuerzas políticas de oposición e interesados en conversar con el expresidente Carlos Mesa, pero de pronto nuestros tramites se paran en el TSE”, aseveró Luis Revilla, jefe de Sol.bo.

Un lunes 28 de mayo, entregaron los libros de registro de militantes, miembros de Soberanía y Libertad (Sol.bo.) al TSE para conseguir la personalidad jurídica de alcance nacional para participar en las elecciones de 2019, fueron 146 firmas que recolectaron, en el lapso de dos meses, porque tuvieron que lidiar con las manifestaciones de los médicos.

“Superamos las 101 mil firmas que marcó el TSE, es decir, estamos presentando 146 mil firmas que logramos en poco más de dos meses para lograr la personalidad a nivel nacional e hicimos un control de calidad de las adhesiones recolectadas para minimizar los errores”, afirmó Revilla en ese momento, 28 de mayo.

Por lo que con estos antecedentes y la cantidad de registros que entregaron los de Sol.bo estaban seguros de lograr la personalidad jurídica que les daba vía libre para participar de las elecciones primarias y las elecciones generales de 2019, pero con esta noticia, ratificaron su declaración de participación aunque sea sin ese requisito.

“Aquí se está tratando de evitar que nosotros participemos y se genere un bloque victorioso en las próximas elecciones, pero como lo he dicho hoy con personería o sin personería nacional igual vamos a participar en las elecciones para derrotar al MAS y recuperar la institucionalidad de los Órganos del Estado que hoy están siendo pisoteadas”, afirmó Revilla.

DESALIENTO Y DESAZÓN

Al enterarse de forma extraoficial, los militantes de Sol.bo que no lograron el requisito que los llevaría a un escenario nacional, en las elecciones nacionales de 2019, expresaron su desazón y desaliento porque trabajaron en las calles y plazas de la ciudad de La Paz, para motivar a los ciudadanos de ser militantes del Sol.bo.

“Hasta nos hemos quedado sin almorzar por llenar los libros, han firmado y eran gente que estaba muy emocionada y feliz de que éramos una alternativa contra este Gobierno dictatorial, ahora yo sé que hice bien, pero da rabia que no vamos a tener ese documento”, dijo un militante de Sol.bo.

Mientras que otra militante manifestó que desmotiva este tipo de actitudes del TSE, como puede hacer lo que le dice el Movimiento a Socialismo (MAS), porque es un poder del estado independiente y se supone que los ciudadanos confían en ellos.

“El TSE se supone que es un poder independiente y no debería hacer lo que dice el MAS, quita las ganas de seguir, como puede no habernos dado la personería jurídica, creo que vamos a marchar, eso ha dicho el Alcalde”, manifestó la militante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad