Publicidad

    


Piñera no viajará a La Haya a escuchar fallo



REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE DE CHILE, SEBASTIÁN PIÑERA, EL CANCILLER ROBERTO AMPUERO Y SU AGENTE CLAUDIO GROSSMAN.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no viajará a La Haya para la lectura de la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso denominado la “Obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico” que presentó Bolivia, confirmó ayer el canciller de ese país Roberto Ampuero.

El anuncio se realizó después de una reunión entre Piñera, Ampuero y el agente chileno ante la CIJ, Claudia Grossman, en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile

Las instrucciones del mandatario chileno fueron que Ampuero viaje a La Haya para estar junto con Grossman en lectura del fallo, reveló el canciller.

“No viajará (Piñera) a La Haya, lo haremos como lo hicimos ya durante los alegatos orales que hicimos un muy buen trabajo, una buena dupla con el agente Claudio Grossman”, dijo el ministro chileno, según medios chilenos.

Ampuero, en conferencia de prensa, también se refirió a las palabras del presidente, Evo Morales, que días atrás envió un mensaje a Chile por su aniversario.

“En momentos en que las relaciones entre nuestros países ingresan en una nueva era de paz, saludamos al hermano pueblo de Chile en sus Fiestas Patrias”, escribió Morales.

. Este mensaje llegó días después que invitara al presidente Sebastián Piñera a “cerrar las heridas abiertas hace más de cien años”, ante la proximidad del fallo de la CIJ, previsto para el 1 de octubre.

En ese sentido, el canciller Ampuero sostuvo que las declaraciones de Morales son “contradictorias” y que “no son nuevas”.

“Pero sí hay algo nuevo, lo que sí es nuevo es que en los últimos días el gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje en su posición”, dijo el titular de Exteriores.

“Pareciera que mejor aconsejado ahora, el Presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno”, explicó el canciller.

“Conviene recordar muy bien cuál es la real demanda de Bolivia ante la Corte: que Chile se obligue a ceder territorio soberano. Esa es la exigencia de Bolivia, sin embargo, en estos últimos días, el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano, ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz, una paz que por cierto existe entre los dos países”, agregó el ministro chileno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad